MINERD, PUCMM, USAID y Centro Poveda firman convenio

Por
info[@]hoy.com.do
08 septiembre, 2011 12:44 pm Sé el primero en comentar

El Ministerio de Educación (MINERD), la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Centro Cultural Poveda, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), firmaron un convenio mediante el cual se comprometen a impulsar políticas de apoyo a los aprendizajes en los primeros grados del nivel básico en lectura, escritura y matemática.

La estrategia de intervención es promovida por el MINERD con el objetivo de fortalecer los primeros grados de escolaridad para optimizar el progreso de los niños hacia las metas de aprendizajes previstas en el currículo.

El acuerdo fue rubricado por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, el rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado; Rita Ceballos, coordinadora general del Centro Poveda; Álvaro Marchesi, presidente de la OEI y James Watson, director interino de la USAID en República Dominicana.

Al pronunciar un discurso en el acto de firma del acuerdo, la ministra Josefina Pimentel dijo que con ésta el MINERD reafirma su compromiso con el cumplimiento de su misión fundamental: garantizar el derecho de todos los dominicanos a una educación de calidad.

Explicó que con el proyecto se materializa una alianza técnica y pedagógicacon instituciones y actores históricamente comprometidos en el propósito de abrir mejores oportunidades que posibiliten la realización plena como seres humanos de las futuras generaciones, que no son los niños que asisten hoy a las escuelas.

La licenciada Josefina Pimentel consideró que, afortunadamente, lo que pasa en la escuela dominicana ha dejado de constituir una preocupación exclusiva del MINERD y se ha convertido en una preocupación compartida por la sociedad en su conjunto y en una responsabilidad de todos.

“Estamos obligados a evitar que cualquier niño o niña se nos vaya de la escuela. Que ningún niño o niña repita cursos reiteradamente. Estamos obligados, sobre todo, a crear alternativas de solución para los problemas que actualmente nos aquejan y que inciden de una manera decisiva en que no alcancemos los logros de aprendizaje que aspiramos”, resaltó la ministra.

El convenio es fruto del diálogo social que promueve el MINERD con diversas instituciones y organizaciones preocupadas por mejorar la calidad de la educación, el cual se ha sustentado en tres proyectos: El Programa de escuelas efectivas de la PUCMM, el proyecto del Centro Poveda basado en la experiencia de co-gestión de la Regional 10 Santo Domingo y el que ejecuta la OEI.

En ese sentido, el acuerdo establece que las Direcciones Regionales de La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, Mao, Puerto Plata, Montecristi, Nagua, y Cotuí estarán bajo la responsabilidad del MINERD y la PUCMM-USAID. El Centro Poveda trabajará con las regionales de Barahona, San Juan de la Maguana, Azua, San Cristóbal, Santo Domingo II, Santo Domingo III y Bahoruco, y el MINERD y la OEI son responsables de San Pedro de Macorís, Higüey y Monte Plata.

En el acto, efectuado en el hotel V Centenario, hablaron por las instituciones firmantes monseñor AgripinoNúñez Collado, rector de la PUCMM; Rita Ceballos, del Centro Poveda; ÁlvaroMarchesi, presidente de la OEI; James Watson, de la USAID y Minerva Vincent, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos.

En la ceremonia la ministra de Educación entregó sendas placas de reconocimiento a las maestras Seferina Altagracia Cabrera y María Concepción Luciano, por sus aportes al fortalecimiento institucional y al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los niños en los primeros grados del sistema educativo dominicano.

Las semblanzas de las educadoras homenajeadas fueron leídas por Rosa Mena, ex directora de Educación Básica y Carmen Sánchez, directora de Educación Inicial y Básica.

Un momento emotivo de la actividad se vivió cuando el estudiante Kevin Williams, de cuatro años, interpretó la canción Estudiante, cuyas letras exhortan a los alumnos a superarse para salir de la pobreza.

Asistieron viceministros, directores regionales, de distritos y departamentales del MINERD  e invitados especiales.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.