Minería amenaza el ambiente y la economía en RD

La minería se ha convertido en una amenaza ambiental y económica para el país, pues además de que el Estado suscribe contratos en forma desventajosa, la explotación se ha hecho con tecnologías muy lesivas al medio ambiente y los recursos naturales. Así lo afirmaron el ingeniero Ramón Alburquerque y el ecologista Domingo Abreu.

En un foro ecológico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo evaluaron los 50 años de explotación minera en el país. Alburquerque puso de referencia que en el caso de la explotación de ferroníquel que ejecuta la Falconbridge desde 1972 (con períodos cortos de suspensiones) ha generado ingresos por 18,000 millones de dólares por la extracción de cerca de un millón de toneladas de ese mineral. Sin embargo, el Estado, dueño de los recursos mineros, no recibe ni 2,000 millones.

Criticó que el Gobierno permita que las mineras recuperen su inversión primero antes de dar cuentas de las ganancias, lo que aseguró no se hace en otros países. Instó al Estado a asumir una postura proactiva.

 


COMENTARIOS