Minerva Isa, una consagrada del periodismo de investigación, considera que los medios escritos tienen que dar un salto cualitativo en materia de sus contenidos, con noticias más contextualizadas, más interpretativas, y con más investigación y análisis.
La periodista dominicana, que conversó para la serie de radio Lecciones de Buen Periodismo en la Isla, que se transmite a través de RadioCimarrona.com, considera que aunque en el país el periodismo ha avanzado y aportado mucho, se debe fortalecer la información que se sirve.
“Me gustaría que los periódicos no tuvieran el interés tan centrado en la parte visual, por ejemplo, lo que es el diseño, sino que hubiera mayor interés en lo que constituye los contenidos.
“Es cierto que se hace un buen periodismo, pero todavía, sobre todo los medios escritos, van a tener que ir pensando en nuevos contenidos, diferentes; en noticias más contextualizadas, más interpretativas; en análisis, para que nos den algo diferente a lo que es la noticia que se escucha en la televisión y la radio. Me gustaría que hubiera más investigación, pero ha sido a la inversa”.
Con relación al periodista y el interés que debería tener por la calidad de su trabajo, entiende que este profesional debe ir logrando mayor formación, mayor conciencia, “porque de otro modo no vamos a lograr las transformaciones que queremos ver en nuestro país”.
Empoderamiento. Isa, que formó parte de la segunda promoción de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entiende además que la comunicación debe ser una herramienta para la construcción de ciudadanía.
“Nosotros tenemos una herramienta muy importante que es el empoderamiento, y no lo utilizamos. En todo mi discurrir periodístico me he convencido de que realmente no estamos ganando conciencia de la importancia de la construcción de ciudadanía, de exigir nuestros derechos y de realmente reclamar lo que nos pertenece, y una muestra fueron las elecciones recientes, donde vimos realmente todo cuanto ocurrió con la venta de votos, regalando dinero”. Asimismo está convencida de que solo a través de una conciencia ciudadana y de la educación de la población, se podrán impulsar los cambios sociales que se requieren.