Mini jardines de maderables

Por EMILIO ARMANDO OLIVO
15 enero, 2011 7:03 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/581/460x390/0/F4B0B730-58B1-4036-90CA-AD6010E4C751.jpeg

Muchos  lectores pensarán  cómo hacer un Mini Jardín de árboles o plantas maderables, ya que suponemos que estos árboles son grandes y realmente así es, pero el concepto es el mismo aunque el espacio no es igual.

Un Mini Jardín destinado a exponer plantas de rosas (rosal), no puede suponer que demande igual área que el de frutas o sea del mismo tamaño, pero entre este último y los maderables sí existe una similitud.

Rápidamente pensamos o nos preguntamos ¿dónde ubicar este Mini Jardín de plantas maderables, endémicas, nativas o importadas?

Reitero una vez más, que esto se puede lograr en cualquier comunidad, al igual que los anteriores Mini Jardines y Mini Zoológicos expuestos, a sabiendas de que la ecología es la que nos va a decir dónde establecer cada especie, pues un pino de altura o el ébano verde, no lo puedes llevar a zonas de costa, pero por igual una baitoa o una apargata, sembrada en Constanza.

Existen especies que tienen variedades adaptadas a diferentes condiciones agroclimáticas, como es el caso de los eucaliptos que son cientos de variedades y estas pueden ser desde las maderables hasta ornamentales, para esencias o múltiples usos.

Un arboreto o arboretum (del latín arboretum) es un jardín botánico dedicado primordialmente a árboles y otras plantas leñosas, que forman una colección de árboles vivos con la intención al menos parcialmente de estudiarlos científicamente.

Un arboreto que está especializado en coníferas se conoce como un pinetum. De Wikipedia, la enciclopedia libre

La idea es que estos arboretos muestren una diversidad de árboles útiles a la sociedad, mostrándose los ejemplares vivos, pero con algo muy importante y es de muestras de sus maderas, artesanías y artículos variados que estimulen la siembra de estos que es el fin deseado. Todos deseamos ver o tener resultados.

Los árboles cuales sean, tienen una belleza propia, lo que llamaríamos la personalidad de la especie, por lo que estos al ser expuestos en los jardines se hacen de por sí muy atractivos.

¿Quién no admira una mecedora bien construida de una caoba criolla, una cama de espinillo, una alacena o closet de ébano o cedro?, para solo mencionar unas pocas especies.

Pero además tenemos una diversidad de plantas que al sembrarse atraerían al visitante, sea este niño, joven, adulto, nacional o turista extranjero.

Una exposición de estas plantas bien organizado sería algo muy atrayente y más si le sumamos plantas frutales, palmeras o cactus que son también maderables, mejor aún.

No debemos dar una idea de que los árboles solo sirven para reforestar, ayudar al medio ambiente, darnos sombra o belleza.

Se debe mostrar la multiplicidad de uso de cada especie para estimular su fomento, mediante siembras comunitarias, urbanas o comerciales.

Si fomentamos los árboles y estimulamos su cultivo como lo hacemos con el arroz, el café o el  cacao, generaremos riquezas que nos beneficiarán a todos, a sabiendas de que muchas especies de plantas maderables su cosecha o utilización es a mediano y largo plazos.

El país era exportador de maderas. Nuestras primeras exportaciones y por años así lo fueron, pero hoy importamos cientos de millones de dólares en maderas y sus derivados, lo que indica que hay un mercado muy amplio.

El tiempo corre aunque no queramos, pero además hay que destacar que los árboles que hoy cosechamos no los sembramos, lo hizo la naturaleza, ellos mismos o algún productor, por lo que si la presente generación siembra, la futura cosechará.

Algunas plantas, además de ser maderables o de expresar belleza en sus hojas, ramas o flores, nos permiten cosecharlas parcialmente para usar sus hojas como alimento animal, para esencias cosméticas o medicinales, en muchos casos sus flores y frutos en multiplicidad de usos.

Nueva vez exhortamos una unión del Estado y los ministerios de Educación, Medio Ambiente, Turismo, Agricultura, el Jardín Botánico Nacional o la Liga Municipal Dominicana, para que junto a los gobiernos municipales, las ONG, los gremios y, por supuesto, los productores unan voluntades para establecer estos Mini Jardines, que sí son realmente temáticos, educativos, participativos, recreativos y desarrollistas.

Comunidades como San José de Las Matas, Jarabacoa, San José de Ocoa, entre otras zonas de montaña, son ideales para establecer estos arboretos, pero muchas comunidades por igual, incluso mezclar los mismos con ciertas especies animales y otras de plantas, para hacerlos atrayentes en lo que los árboles crecen.

Finalmente, exhortamos a considerar en estos jardines una diversidad de árboles, en adición a los maderables a tener y que consideramos útiles a ser mostrados, veamos si alguien se anima.   

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.