Mini zoológicos: el de aves

Mini zoológicos: el de aves

Siguiendo con esta serie de ideas o propuestas, de que en nuestra geografía sean establecidos parques de educación y entretenimiento con temáticas atrayentes a nacionales y extranjeros, escribimos en este día sobre el establecimiento de un “Mini Zoológico”, pero especializado en aves.

Un parque, sea de plantas o animales, debe ser educativo, científico, turístico, recreativo, innovador, temático, participativo y modesto, para que cumpla con sus objetivos de serle útil a la sociedad, en especial a los niños.

Uno se preguntaría: ¿cuál es la razón básica de un mini zoológico? ¿Dónde se ubicarían estos y cuáles los temas a tener?

Las razones las expusimos antes. Para nosotros educar y entretener son prioridades, pero si en una comunidad tenemos un parque con estas características bien podemos estimular el turismo interno, lo que puede ser si las cámaras de comercio y los ayuntamientos unen voluntades, un buen motivo para dinamizar las economías locales.

La ubicación de estos parques dependerá del dinamismo local, pues de aves, como es este caso, los podemos tener de las especies comerciales, de las ornamentales, nativas, de zonas costeras o una mezcla de estas vivas, disecadas o graficadas.

Un concepto expuesto es que sea temático, pero moderado, por eso si tenemos uno que exponga las principales razas de gallinas, guineas, pavos,  codornices, perdices, faisanes, gansos, palomas, tórtolas, yaguasas, entre otras, sería algo sumamente atrayente y relativamente fácil de mantener.

Si tomamos las razas de gallinas que están disponibles en el mercado, incluyendo las ornamentales como las quiquices, serían una gran atracción, pero si a esto les sumamos otras cosas como las exposiciones de plumas, huevos, exoesqueletos, espuelas, entre otras cosas a mostrar, más atrayente y educativo será.

Para muestra un botón. Si tomamos las razas de patos existentes o que podemos conseguir, podemos junto a los gansos y las yaguasas, todas aves acuáticas, tenerlas en una región y condición, pero lo mismo puede ser hecho con la gran diversidad de razas de palomas y las tórtolas existentes. No se sorprenda nadie que de las acuáticas juntamos una exposición de más de veinte razas, pero de las palomas por igual o más.

Las aves a mostrar son fáciles de mantener, con alimentos balanceados y en ciertas ocasiones con forrajes como suplemento podemos sostenerlas de forma barata, no así con las aves que demandan dietas muy especializadas, difíciles de obtener y costosas.

Sus instalaciones son o pueden ser sencillas, no necesariamente costosas, pues en muchos casos con tecnología existentes podemos amputarles los extremos de las alas para que no vuelen aquellas que lo hacen.

Claro que otras deben tenerse en jaulas para ver su esplendor o evitar su escape.

Los que crean, por desconocimiento que las aves comerciales no son ornamentales están equivocados. Una gallina minorca blanca junto a la negra o marrón es atractiva.

Un pato kaki campbell macho o hembra es muy ornamental y por igual con las palomas mansas o silvestres que se puedan exhibir.

Lo temático de un proyecto como este descansa en otro sentido en el estímulo o conocimiento de los visitantes, especialmente los niños y adolescentes, a conocer los animales y entusiasmarse en su crianza.

¿Cuántos de nosotros conocemos de las diferentes razas de faisanes y su potencial de cría comercial para consumo o cría ornamental?

Los parques sobre esta serie especial para el periódico Hoy, en temas de Mini Jardines y Mini Zoológicos, pueden ser estimulados en nuestras diferentes comunidades, pues como hemos visto y veremos son muchas las posibles alternativas o temas a exponer.

Solo falta la voluntad y el entendimiento de que podemos tener cosas sencillas y adecuadas a nuestra idiosincrasia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas