El Ministerio de Agricultura y los productores de la Línea Noroeste iniciaron en la comunidad de Hato del Medio la veda agrícola en los hospederos de la Mosca Blanca y otras plagas y de esa manera contribuir a proteger la producción de los diferentes cultivos a nivel nacional.
En esta ocasión se ha planificado eliminar cerca de 11 mil tareas de cultivos donde suelen albergar plagas de diversos tipos, según informó el director regional del Ministerio de Agricultura, Iván Tió.
El director de Sanidad Vegetal de Agricultura, Porfirio Álvarez, dijo que es una responsabilidad de las autoridades mantener toda la regulación actual vigente para el manejo integrado de la Mosca Blanca.
Explicó que la veda es una eliminación durante tres meses de cultivos hospederos de plagas.
Con la veda agrícola las autoridades buscan romper el ciclo biológico hospedero para que disminuya la producción de esos factores nocivos que afectan los cultivos en todo el territorio nacional.
Álvarez manifestó que la República Dominicana se ha convertido en un país modelo en América Latina en la eliminación de la Mosca Blanca.
“Se dio trabajo a la ejecución de la veda, y después de 30 años los productores están integrados y ellos son cooperadores y ponen sus parcelas a disposición para eliminar los cultivos hospederos en tiempos adecuados y otros esperan que vengan las brigadas”, expresó el funcionario.
Dijo que es una política del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, brindar total apoyo a la veda agrícola en todas las regiones a nivel nacional.
En el inicio de la jornada participaron Augusto Villar, Vinicio Escarramán, de La Vega, el gerente regional Leonel Santiago y a Daniel Virgil, de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, y productores agrícolas de la zona. La eliminación de los hospederos de la Mosca Blanca permite mejorar la calidad de los productos, a la vez que otorga mayor productividad a los cultivos.