Ministerio de Cultura entrega a ganadores el Premio Anual de Historia José Gabriel García 2017

El historiador Juan de la Cruz Vidal recibió hoy el Premio Anual de Historia José Gabriel García 2017 durante una celebrada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En el mismo acto, el escritor Carlos Esteban Deive, también recibió un premio, el cual fue recibidopor su hijo Leopoldo Deive Maggiolo.

La obra ganadora Premio Anual de Historia José Gabriel García 2017, escrita por el profesor De la Cruz Vidal se titula “Guerra de la Restauración: “Triunfo del pueblo dominicano en armas”.

De la Cruz recibió un certificado de honor y un cheque por el valor de RD$500,000.00 (quinientos mil pesos).

De la Cruz Vidal es licenciado en Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tiene una Maestría en Educación Superior de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Magister en Filosofía en un Mundo Global de la Universidad del País Vasco (UPV), España, Maestro Normal Primario, egresado de la Escuela Normal Superior “Félix Evaristo Mejía”, de Santo Domingo. Ha recibido el Premio de Ensayo “Pedro Francisco Bonó”, en diciembre 2012, con la obra “La Filosofía Política y Jurídica de Juan Pablo Duarte”, otorgado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

PREMIO A ESTABAN DEIVE

Durante el acto también se hizo entrega del certificado de honor al escritor Carlos Esteban Deive, por haber obtenido EL Premio Anual de Historia José Gabriel García 2017, ex aequo, por la obra “Toussaint Louverture. La revolución negra de 1791 y Santo Domingo”. En su representación lo recibió su hijo Leopoldo Deive Maggiolo. A este también se le entregó un cheque por el valor de quinientos mil pesos.

Esteban Deive es narrador y dramaturgo hispanodominicano. Nació en Sarria, Lugo, España. En 1955 llegó al país y se doctoró en Filosofía e Historia de América por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En su carrera literaria ha obtenido numerosos e importantes premios entre los que se encuentran en 1963 el Premio Nacional de Novela con la obra Tendencias de la novela contemporánea, los premios Siboney de Literatura otorgado en 1978 por su novela Las Devastaciones escrita en 1963, y el de Ensayo por su obra Heterodoxia e inquisición en Santo Domingo en 1982, el Premio Nacional de Historia por su obra Vodú y magia en Santo Domingo escrita en 1976, entre otros escritos.

El galardón es otorgado por el Ministerio de Cultura y tiene por finalidad estimular el estudio y comprensión de la historia dominicana.

Antes de recibir la entrega de los pergaminos y cheques, Ruth Herrera, directora general del Libro y la Lectura, dio la bienvenida a los presentes y expresó los parabienes a los ganadores.

La mesa del acto la integraron Cayo Claudio Espinal, viceministro de Creatividad y Participación Popular; Ediltrudis Pichardo, viceministra para la Identidad Cultural y Ciudadanía y Ruth Herrera, directora General del Libro y la Lectura.

Al cierre del evento, se presentó un grupo de cámara dirigido por el maestro Alberto Rincón, director del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del MINC.