Ministerio de Cultura llevará a todo el país escuelas artes libres

http://hoy.com.do/image/article/776/460x390/0/CEBA7C63-77CD-4DC1-8C76-54A20BC697B2.jpeg

Fortalecer y ampliar el desarrollo de las escuelas de artes libres en todo el país, dar valor al aporte que hace la cultura al Producto Interno Bruto (PIB) y concienciar de que la cultura es un instrumento de desarrollo   son de las metas que se ha trazado   el Ministerio de Cultura en los próximos cuatro años de gobierno del presidente Danilo Medina.

Asimismo, pretende  desconcentrar y descentralizar al Ministerio de Cultura, a los fines de que los ciudadanos puedan acceder a las diferentes áreas culturales como espacios para proteger y promover  la identidad del pueblo dominicano.

“Nadie puede hablar mejor de nosotros que nosotros, nadie puede defendernos a nosotros más que nosotros mismos. Si nosotros no empezamos a asumir eso como una conducta, una filosofía, como una norma de vida nos vamos a quedar siendo esponjas que pueden recibir informaciones de fuera y cambiar nuestra conducta, lo que hemos visto en grupos de jóvenes”, expresó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

 Al participar en el almuerzo que  realizan los medios de comunicación del Grupo Corripio,  Rodríguez   manifestó que la acción cultural es un elemento básico a desarrollar por esa institución.

Escuelas de artes libres.  Esas escuelas  serán institucionalizadas en todo el  país.

En la actualidad hay 46 escuelas de ese tipo y la intención es diseminarlas en todas las comunidades del país, con la finalidad de  identificar en ellas   niños y jóvenes  con   talento para cualquier tipo de arte.

Rodríguez informó que llegó a un acuerdo con Indotel, el cual consiste en  utilizar  sus infraestructuras para impartir clases de las diferentes áreas de la cultura. El plan de desarrollo cultural    contempla la gestión cultural.

Las escuelas de artes libres contemplan la conformación de las  bandas de música  municipales, las cuales serán equipadas con instrumentos que fueron donados a la institución.

                                                                                                                                                                                        El viceministro de Patrimonio Cultural, doctor Luis Brea, explicó  que en el plan de gobierno cultural se contempla la implementación de programas que permitan que todos los dominicanos tengan derecho a participar de los servicios culturales.

En tanto, la coordinadora    del viceministerio de Creatividad y Participación Cultural, Mirtha Olivares, criticó que el tema cultural esté desatendido y no sea creíble en el país. Es de opinión que este sea revalorizado.

Por otra parte, el coordinador del viceministerio de Desarrollo Institucional, Carlos Santos, destacó que desde el Ministerio de Cultura  se está trabajando en temas relacionados a lo patrimonial, a la ciudadanía cultural, los derechos culturales, la descentralización cultural y la descentralización institucional.

Sostuvo que en vista de que la mayoría de las actividades culturales se realizan en la ciudad de Santo Domingo, el Ministerio de Cultura se propone crear herramientas que cambien esa visión y esa forma de hacer las cosas.

Informó sobre la creación del Sistema Nacional de Cultura, que está establecido en una ley, y la creación de los Consejos Culturales. Para ello el Ministerio de Cultura está visitando a las autoridades locales.

Santos dijo que lograr la vinculación de la cultura con el turismo es otra  de las metas del gobierno.

 El Ministro de Cultura  trabaja en la presentación de una revista que realizarán   destacados coreógrafos del país para luego ser cedida  a los que montan las coreografías  en los hoteles, esto es como una forma de exponer la cultura  autóctona,  lo que es netamente dominicano.

Por otro lado, explicaron que el Ministerio tiene limitaciones  económicas. Esa institución tiene 2,080 empleados.   Rodríguez dijo que el presupuesto   de Cultura en 2012 fue   RD$1,500 millones y, al parecer,  será el mismo en  2013.


COMENTARIOS