Ministerio de Economía registra 4 millones de viajes internos diarios

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En todo el país se realizan cuatro millones de viajes vehiculares diariamente, de los cuales tres millones se derivan del transporte público y un millón corresponde a los vehículos privados, según informó el director de Estructura y Logística del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Víctor Ventura.
Hablando en el seminario “Innovando el transporte para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, Ventura señaló que los usuarios de hogares urbanos en promedio destinan entre un 8 y 16% de sus ingresos al transporte, cifra que asciende a un 25% en los hogares de escasos recursos.
Destacó que el parque vehicular del país ya superó los cuatro millones de unidades, de los que el 52 por ciento son motocicletas, con un total de 2,138,147.
Con respecto a este último dato, Ventura explicó que en las ciudades con altos índices de crecimiento, como Santo Domingo, suelen presentarse altas tasas de motorización.
A su vez, continuó, este tipo de zonas urbanas no proveen estructuras viales que favorezcan a los usuarios vulnerables como los peatones y ciclistas.
Consideró que este segmento de la población debe ser privilegiado por las políticas de reestructuración vial, por encima del transporte público y los vehículos privados.
“Tenemos que diseñar un sistema de transporte que privilegie a los peatones”, puntualizó.
Reconoció que el crecimiento urbano desorganizado y la logística del tránsito y la movilidad son las principales causas de la deficiencia del sistema vial de las ciudades dominicanas.
Recomendaciones. Ventura sugirió la reglamentación de los horarios y vías de circulación para los camiones que transitan en las principales ciudades y la prohibición del doble parqueo en vías estratégicas.
Además, propuso un reenfoque de las políticas públicas para convertir el Metro en el principal medio de transporte de Santo Domingo.
Indicó que es necesario estudiar su expansión a Los Alcarrizos y Haina.
Financiamiento. Felipe Targa, especialista en transporte urbano del Banco Mundial (BM) que participó en el seminario, consideró que los sistemas de transporte público deben financiarse con subsidios, debido a que incrementar la tarifa de los usuarios es insostenible.
“Los gestores de políticas del transporte creen que estos sistemas deben ser autosuficientes, lo cual es una gran mentira”, manifestó.
Reiteró que las tarifas al usuario de transporte público son decisiones políticas que trascienden las consideraciones técnicas.
“Se trata de un tema de asequibilidad económica de la población. Es una cuestión que suele provocar conflictos sociales”, expresó.
Añadió que todas las grandes urbes deben contar con una cantidad mínima de parqueos gratis fijada por ley.
De igual modo, explicó que en las principales zonas metropolitanas latinoamericanas el espacio público es considerablemente menor que en otras regiones del mundo.
En el seminario participaron expertos en el área de sistemas viales, nacionales y extranjeros.