Ministerio de Economía responde cuestionamientos del reverendo Domingo Paulino Moya

Ministerio de Economía responde cuestionamientos del reverendo Domingo Paulino Moya

 

A modo de respuesta al reverendo Domingo Paulino Moya, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) reiteró hoy que, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, está comprometido con la correcta aplicación de la Ley  122-05 y su reglamento de aplicación puesto en vigencia mediante el decreto 40-08.

Y es que en su calidad de presidente del Ministerio Jesús es Sanidad y Vida Eterna Inc.  Moya había calificado como una retaliación la suspensión de la subvención económica a esa entidad, por parte de la Dirección de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) del MEPyD.

Sin embargo, el MEPyD explicó que al ser sometida a la correspondiente evaluación técnica, esta institución no cumplió con los requisitos exigidos por la Ley y las normas y procedimientos definidos.

«La unidad de inspección del Centro Nacional no encontró la dirección reportada en la solicitud de fondos y al ser contactado su representante, este no pudo presentar evidencia física de un local desde donde realizar sus actividades. Y lamentablemente, ya se habían experimentado ejemplos de organizaciones fantasmas que recibían irregularmente recursos presupuestarios», señala el ministerio.

De igual manera agrega que la entidad religiosa  no pudo mostrar pruebas tangibles de la aplicación de los fondos que se le estuvieron desembolsando en el año 2018, en las actividades para las cuales se le transfirieron los recursos presupuestarios.

Mediante el intercambio ordinario que mantiene el Centro Nacional con la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, se constató que este organismo fiscalizador de fondos públicos solicitó a la asociación información válida para sustentar los recursos recibidos, ya que la documentación que presentó no resultó satisfactoria para la evaluación correspondiente. Dicha Cámara de Cuentas aún espera la respuesta del representante de la ASFL en cuestión, por lo que, en efecto, está pendiente su rendición de cuentas.

El MEPyD, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, han desplegado importantes y sostenidos esfuerzos para hacer cumplir la Ley y para que los fondos públicos sean utilizados por las asociaciones sin fines de lucro para los fines que la gran mayoría de estas los utilizan, que es para colaborar con el Estado en sus acciones de desarrollo y de mejora del a calidad de vida de toda la población de la República Dominicana. Es una pena que un sector tan relevante de nuestra sociedad, se vea permeado por algunas instituciones que aún no han obtemperado a cumplir con la Ley.

La Ley 122-05 y la normativa emitida cada año mediante resolución del Ministerio, establecen los requisitos específicos que las ASFL deben cumplir para presentar sus solicitudes de fondos del Presupuesto Nacional.

Explicó que uno de los criterios fundamentales evaluados en las solicitudes de fondos es el cumplimiento de manera oportuna de la rendición de cuentas, tomando como referencia el cierre del año fiscal para el trámite de las solicitudes presentadas con cargo al Presupuesto General del Estado.

El Ministerio de Economía hace un llamado a todas las ASFL que aún no se han adecuado a la Ley 122-05 y que aún no han adoptado el mandato de presentar rendición de cuentas veraz y transparente ante los organismos competentes de los fondos públicos puestos a su disposición, a que regularicen su situación, en beneficio propio, de la credibilidad y confianza para todo su sector y de nuestra sociedad en general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas