Ministerio de Educación adapta 15 escuelas por mes a tanda extendida

MEDINA

El director general de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Omar Guevara, informó ayer que la gestión del presidente Danilo Medina repara mensualmente alrededor de 15 escuelas del viejo modelo para en su mayoría adecuarlas a la modalidad de tanda extendida.

Durante la inspección de los trabajos de reparación y construcción de nuevas aulas en el municipio de Galván y otros centros escolares de la provincia Baoruco, Guevara informó que la actual gestión ha reparado 1,323 escuelas diseminadas en los más apartados rincones del país.

Guevara explicó que solo en el municipio de Galván son intervenidos con trabajos de remodelación los centros educativos Robertina Montero Moreta, Las Tejas, Centro Zulema Luciano en Gritería, José Tizón Santana, en el Tamarindo; José del Carmen Oviedo, Los Cerros y Fernando Tavera, con una inversión de RD$21,849,844.20

Mientras están en carpeta para intervenir las escuelas 13 de Marzo, Fuente del Rodeo, Julio Pérez (Cabilmar), y el Centro Ofelia Medina el cual fruto del mal estado en que se encuentra será demolido para edificar un nuevo plantel.

Guevara resaltó que la inversión total del Gobierno en el municipio de Galván asciende a los RD$63,455,257.

Dijo que por disposición del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, los técnicos de la Dirección General de Mantenimiento Escolar han sido instruidos para que den un seguimiento riguroso a las obras de remodelación de las escuelas, las cuales se realizan a nivel nacional.

Los más vulnerables. De acuerdo a lo informado por el funcionario del Ministerio de Educación, las autoridades educativas han priorizados los centros de Barahona ante los constantes reclamos de la población y por encontrarse estos en la falla de Enriquillo, una zona de mucho movimiento telúrico.

“El ministro de Educación Carlos Amarante Baret está muy preocupado con la situación de los centros escolares de este municipio, por lo que me instruyó a visitar personalmente los centros afectados, para que los mismos sean intervenidos lo ante posible mediante los procesos que manda la ley 340-06 y su reglamento 543-12”, señaló.

 

Guevara informó que los trabajos de remodelación de las escuelas en todo el país se realizan en coordinación con los dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Dijo que conversó con los miembros de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores, los miembros de la sociedad civil, padres y amigos de las escuelas, a quienes prometió la pronta reparación de los centros inspeccionados y los que se reparan en la zona.

En el encuentro participaron el gobernador de Baoruco Rafael Cuevas, Doris Santiago Acosta, presidente seccional ADP, así como también el licenciado Bruno Matos, director Regional, licenciada Francisca Féliz Vargas, directora Distrito 01 Neyba, e Hilario Mateo, Alcalde del municipio de Galván,

Entre los principales reclamos del municipio están: construcción de aulas, laboratorios de informáticas y de ciencias naturales, construcción de canchas deportivas y áreas recreativas, verjas perimetral y mobiliarios (sillas, mesas, escritorios, armarios entre otros requerimientos).

El funcionario informó que se hizo un levantamiento sobre el estado de los centros educativos Zulema Brea Luciano en Gritería, El Máximo Gómez en Batey 2, Centro Educativo Pedro Mir en la sección La Isabela, escuela Básica Hato Nuevo en Tamayo, Centro Educativo José María Cabral y Báez en el distrito municipal Santana. Dijo que pronto serán intervenidos.

 


COMENTARIOS