Ministerio de Educación llama familias acercarse a la escuela

Ministerio de Educación llama familias acercarse a la escuela

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Participación Comunitaria busca acercar las familias a las escuelas, por entender que solo de esa manera se podrá lograr una educación de calidad e integral.

Para ello se han elaborado cuadernos de familias, que son facilitados a los padres que tienen sus hijos en las escuelas como instructivos de orientación para una mejor formación de sus hijos y, por ende, tener una mejor sociedad. Los cuadernos de familia representan la guía de orientación de la que dispone la familia para apoyarse desde los comités de cursos y las asociaciones de padres, madres, tutores y amigos de la escuela, como organismos de participación responsables e integrados al centro educativo.

Las relaciones entre la escuela y la comunidad son contempladas actualmente como un factor de gran importancia en la educación del estudiantado. La educación empieza en la familia y se prolonga en la escuela, y una buena educación exige el conocimiento del medio en el que viven los estudiantes, así como la representación de estos en la vida escolar.

La Dirección de Participación Comunitaria, que preside Bienvenido Flores, ha diseñado entre sus estrategias para mejorar la integración de las familias en las escuelas con la formación de los padres para que sean motivadores del éxito intelectual, de modo que los guíen en el área afectiva y moral.

Asimismo, empoderarlos con respecto al papel trascendental que juega la familia en el proceso de aprendizaje de los niños. Se propone que los padres y tutores accionen para participar en las diferentes actividades que se planifiquen en el centro educativo, porque hay que convertir la escuela en un centro de acopio, donde accionen y converjan todas las actividades de la comunidad para la mejora del clima escolar y el buen desempeño de los estudiantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas