Ministerio de la Mujer dice desconocía proyecto de Ley quitaría funciones a la institución

Ministra Janet Camilo
Ministra Janet Camilo

El Ministerio de la Mujer desconocía la existencia del proyecto de Ley sometido por el Senador Félix Bautista, que propone la creación del “Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres”, sobre el cual el periódico Listín Diario publicó un artículo, el lunes 16 de abril, y esto representaría un retroceso en materia legal y de derechos.

“Esta mañana, al leer el Listín Diario me quedé sorprendida y releí la información para ver si estaba entendiendo bien. Al Ministerio de la Mujer no se le consultó y dudo que lo hayan hecho con las entidades gubernamentales y de la Sociedad Civil que conforman el sistema. Puedo adelantar que este proyecto es un desacierto en toda regla”, reflexionó la ministra Janet Camilo.

“No entiendo cómo es posible desconocer la importancia del esfuerzo sostenido por cientos de mujeres para alcanzar la conquista institucional que significa el Ministerio de la Mujer, como parte nodal en el proceso de institucionalización y modernidad del Estado Dominicano y sobre todo plantear la eliminación de la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia –Conapluvi– creada en noviembre de 1998, luego de la aprobación de la ley 24-97 que modificó los códigos Penal, de Procedimiento Criminal y el de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, actualmente en vigor”, dijo la funcionaria.

De inmediato la funcionaria conformó un equipo de técnicas y técnicos del Ministerio de la Mujer que procederá a estudiar la pieza que fue introducida a la cámara alta el 23 de marzo y conocida y enviada a comisión el 4 de abril, sin consultar o informar al órgano que rige el sistema por ordenanza de la Ley 86-99 que creó la Secretaría, hoy Ministerio de la Mujer, con el mandato de ser el organismo rector para la ejecución y aplicación de las políticas públicas en materia de género y velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales cuyos acuerdos y normativas han sido suscritos por nuestro país.

“Si obviamos la existencia del Ministerio de la Mujer apoyaríamos a los sectores tradicionalmente opuestos a nuestros derechos, ya bastante vapuleados por la visión misógina de muchos.

DSC_2844

Esa propuesta es un retroceso, una visión “tutelar” y creo que desde la Dirección General de Promoción de la Mujer, allá por los ochenta, ha llovido mucho hasta alcanzar la mayoría de edad con la Constitución del 2010 como Ministerio”, dijo Camilo.

Es una idea “descabellada” que pretende colocar al Ministerio de la Mujer como una institución de apoyo, si se analiza el título de la pieza, y un atentado a las demandas actuales para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres dominicanas; además revela un desconocimiento absoluto de la conformación del sistema existente, estructurado de manera integral, respecto a los roles de cada una de las instituciones que lo conforman.

Cuando se analice la propuesta del senador por San Juan de la Maguana, el Ministerio de la Mujer ofrecerá una explicación más acabada, pues hasta la publicación de este lunes 16 de abril, no tenía conocimiento de la existencia de esa pieza, que a todas luces desafía la Estrategia Nacional de Desarrollo impulsada por el presidente Danilo Medina, quien ha expresado que la erradicación de la violencia de género es una prioridad de su gobierno.

Según la publicación, el rol del Ministerio de la Mujer pasaría, de ser rector del sistema, a ser un organismo de apoyo de la Procuraduría, que según lo publicado crearía un nuevo observatorio de la violencia, desconociendo la existencia del Observatorio de Cumplimiento de Igualdad y Equidad de Género, que fue creado como una meta presidencial.

Félix Bautista.

Félix Bautista.

Todo el empeño puesto por la sociedad civil y el propio Estado desde hace treinta y cinco años, quedaría en letra muerta, por lo que la Ministra Camilo llama a la sensatez, tanto al legislador proponente, como a los miembros de la Comisión que estudiaría la pieza, en la que las asignaciones presupuestarias estarían concentradas por la Procuraduría General de la República, incluyendo las donaciones de organismos internacionales.

En el año 2012 el Ministerio de la Mujer, en coordinación con organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, trabajó un nuevo marco normativo integral que permitiera dar respuesta a las demandas actuales en materia de prevención, detección, atención, sanción, erradicación y reparación de la violencia contra las mujeres, mediante la modificación de la ley 24-97 y la creación de un Sistema Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el que se articulan diversas acciones por parte de diferentes instituciones gubernamentales que juegan un rol específico.

Este proyecto, que perimió en la Cámara de Diputados, no solo enfocaba el abordaje punitivo en la intervención de casos de violencia, sino que lo planteaba de manera integral, con definición clara de las acciones o políticas públicas para dar una mejor respuesta a las mujeres dominicanas.

 

 


COMENTARIOS