Ministerio de la Mujer empeñado en hacer labor pese a bajo presupuesto

Ministerio de la Mujer empeñado en hacer labor pese a bajo presupuesto

Con un presupuesto casi dos veces menor que el que requieren para dar el servicio que se amerita, el Ministerio de la Mujer se las agencia para distribuir RD$530 millones en servicios que ofrecen en 53 oficinas diseminadas a nivel nacional, programas de atención a mujeres maltratadas, escuelas técnicas, asistencia legal y social, además del los gastos administrativos.
La ministra de la Mujer, Janet Camilo, dijo que el presupuesto que tienen en ejecución es de RD$530 millones y el año próximo recibirán RD$22 millones más y la cobertura de algunos gastos por parte del Poder Ejecutivo, pero la realidad es que lo que requiere el ministerio para su funcionamiento son, mínimo, RD$1,500 millones.
Al participar como invitada junto a su equipo de trabajo en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, la conocida feminista dijo que todo lo que hacen con el monto que reciben al parecer se debe a la costumbre de las mujeres de hacer mucho con poco dinero.
Explicó que gastan entre RD$30 y RD$35 millones en las ONG que trabajan el tema de la mujer, que son entidades que subvencionan a pesar de que son aprobadas por el Congreso Nacional.
Además tienen RD$70 millones que no son parte de ninguna inversión sino para contrapartidas de fondos internacionales y proyectos ejecutados a los que hay que darle continuidad.
“Quedan RD$420 millones que tenemos distribuidos en personal, con un gasto de nómina de RD$15 millones, RD$180 millones por año, en casi 500 empleados a nivel nacional, además de 10 abogadas y psicólogas adicionales”, explicó.
A esto suman el mantenimiento de una Escuela Técnica en Los Alcarrizos y el centro modelo de Prevención del Embarazo así como el pago de algunos locales alquilados en el interior.
Labor ejecutada. Camilo dijo que cuentan con 50 oficinas provinciales y municipales, que dan servicio en las 31 provincias del país con un personal calificado en atención de la violencia de género a nivel de abogados y psicólogos. Expresó que dichas oficinas se encargan de articular localmente todas las acciones que implementa el ministerio en su plan de trabajo.
Camilo dijo que el Ministerio de la Mujer tiene una nueva articulación basada en direcciones. Señaló que la Dirección Técnica tiene a su cargo la dirección de Educación, que se encarga de fortalecer y facilitar los procesos educativos para la sensibilización y la capacitación de género.
“Tenemos en esa dirección todas las currículas para charlas, conferencias, monitoreo de procedimientos relacionados con el Ministerio de Educación en los cuales trabajamos de manera articulada con otra dirección que pertenece a la parte técnica que es la dirección interinstitucional”, expresó, tras señalar que esa dirección se encarga de dar seguimiento a la transversalización del género en el nivel de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Se procura que cada institución tenga una Unidad de Género que es la que se encarga de transversalizar el género en toda la estructura”, indicó Camilo.
Proyectos en proceso. En procura de erradicar el machismo, origen de la violencia de género, Camilo dijo que está en proceso de ejecución con el Ministerio de Educación para incluir el tema del género en el plan de estudios de las escuelas, con aspectos como el que a los niños en edad inicial se les incentive a jugar con el sexo opuesto y no solo con su mismo sexo.
“Esas negociaciones han venido haciéndose hace varios años y todavía no están terminadas. Son de las agendas que aun no están terminadas y que vamos a darle continuidad a partir del 2017 para que la currícula que se aplique para el próximo año escolar puede contener entre ellos el transversalizar el tema de género”, señaló.
Otro proyecto en que están centrados es en reabrir la escuela de formación política de la mujer. Explicó que es un tema que trabajan con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el propósito de formar y educar no solo a las mujeres de partidos políticos, sino a las mujeres de toda la sociedad de los diferentes sectores para que conozcan cuáles son sus derechos, porque también defienden el espacio de igualdad. En la formación también incluirán hombres. Recordó que es una idea iniciada por la fenecida fundadora del ministerio, Gladys Gutiérrez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas