Ministerio de Salud destaca esfuerzos para disminuir incidencia de VIH/SIDA en el país

DSC_2914

Al conmemorarse este primero de diciembre el “Día Mundial de Lucha Contra el VIH/SIDA, el Ministerio de Salud, destacó los esfuerzos dirigidos a disminuir la indecencia esta enfermedad en el país, donde la prevalencia es de 0.8 %.

El director de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), Luis Ernesto Feliz Báez, dijo que durante 30 años que lleva el programa, las acciones han ido dirigidas a disminuir la incidencia y la aparición de nuevas infecciones.

“Los resultados de estos esfuerzos se muestran prevalencia del virus que permanecido en 0,8 % y  aparición de nuevas infecciones ha bajado en 25%, lo que significa que las medidas han ido surtiendo efectos positivos” expresó durante un acto para orientar al personal del Ministerio de salud sobre esta enfermedad y cómo prevenirla.

Feliz Báez dijo que la conmemoración del “Día Mundial de lucha contra el VIH y el Sida” es una fecha  oportuna e idónea para la educación y promoción de prácticas que den al traste con la expansión del virus del VIH, así como también para afrontar el estigma y la discriminación entre otros males vinculados a esta pandemia.

Actividades. Para promover estas acciones y llevar mensajes de concienciación, la DIGECITSS organizó varias actividades además del acto formal en el sede central del Ministerio, como la distribución de brochares educativos y la colocación del lazo rojo, símbolo de de la solidaridad a miles de personas a cargo de jóvenes voluntarios entrenados intensivamente para ese fin.

Estas acciones se desarrollan simultáneamente en  plazas comerciales de Santo Domingo y algunas estaciones del Metro de Santo Domingo entre otras zonas y provincias del país..

Gracias a la pertinencia de las acciones y estrategias desarrolladas el país ha podido exhibir logros significativos en la lucha contra el VIH/SIDA, ya que a la fecha el impacto de la enfermedad se limita a un 0.8 por ciento de la población, de acuerdo a los datos contenidos en la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA), 2013.

Un poco de historia. El Día Mundial de lucha Contra el VIH/SIDA se  e conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la enfermedad causada por la extensión de la infección del VIH.1. El 1 de diciembre de 1988, se conmemoró por primera .


COMENTARIOS