Ministerio de Trabajo inicia pago a obreros portuarios pensionados

Por
info[@]hoy.com.do
06 abril, 2011 8:51 am Sé el primero en comentar

Este martes 5 de abril de 2001 se inició el pago a los obreros pensionados portuarios, en cumplimiento al Acuerdo de Transición y Traspaso de la Caja de Pensiones para Obreros Portuarios al Sistema de Seguridad Social de la Ley 87-01. A partir de este pago, correspondiente al mes de enero, los beneficiarios, 2829 trabajadores, recibirán un incremento de esta pensión de 1,800.00 a 5,000.00 pesos mensuales.

El acuerdo, firmado en febrero del 2010, dictamina el traspaso de los trabajadores portuarios inscritos en la Caja de Pensiones para Obreros Portuarios al Sistema de Seguridad Social, en vista de que la misma no cumple con los requisitos de la Ley 87-01 de Seguridad Social para seguir operando como AFP.

Al hacer entrega de los primeros cheques, el viceministro de Trabajo, Miguel Ferreras destacó que este  primer pago es el resultado del esfuerzo que ha realizado el Ministerio de Trabajo para que el sector de los obreros portuarios puedan obtener estos beneficios”. 

“Con este pago se hace justicia social porque estos obreros dedicaron su vida a producir riquezas para el país. Trabajaron en su juventud, con todas sus fuerzas para garantizar que este país esté mejor”, dijo Ferreras.

De acuerdo a este convenio el Estado dominicano se compromete a asumir los pagos mensuales de las pensiones correspondientes a aquellos empadronados en la Caja de Pensiones para Obreros Portuarios, así como también de aquellos que ya fueron aprobadas por su Consejo Directivo y que están en lista de espera. El primer pago correspondiente el mes de enero del 2011 se realiza a través del Ministerio de Trabajo, sin embargo será responsabilidad del Ministerio de Hacienda los subsiguientes pagos mensuales.

Según este cronograma de pago, el primer grupo en cobrar es el de los pensionados del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Arrimo (POASI), quienes recibieron su cheque de 5,000.00 correspondiente en el local de esta organización, ubicado en la calle José Martí, casi esquina Respaldo México, en Villa Francisca. El miércoles 6 de abril, les corresponde a los miembros del Sindicato de Trabajadores de Arrimo Portuario Independiente (STAPI), ubicado en la calle 19 de marzo 112, de Ciudad Nueva.

 Tras terminar el período de pago establecido en le calendario se otorgará una prórroga de 15 días para que aquellos que no acudieron al lugar indicado, pasen por la caja del Ministerio de Trabajo, en su sede principal a retirar su cheque con los documentos de lugar. Cumplido este periodo, que finaliza el 30 de abril de este año, los cheques no retirados se reintegrarán al fondo general y se procederá a informar la ejecución del pago a las instancias correspondientes.

El cronograma de pagos fue publicado en espacio pagado en el periódico Hoy, en la página 3E de la sección de economía, este lunes 4 de abril. Los trabajadores interesados en consultar el calendario pueden hacerlo visitando el portal Web, www.ministeriodetrabajo.gob.do o llamando al sindicato al que pertenezca.

Otras fechas de pago

El jueves 7 de abril los miembros del Sindicato Nacional de Estibadores (SINAE); del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Arrimo y Motoristas (SINAMOA) y del Sindicato Portuario de Trabajadores de la Margen Oriental del río Ozama (Molinos Dominicanos), podrán retirar sus pagos en el SINAE, ubicado en la calle Vicente Noble 63, esquina Humanitaria, del sector de Villa Francisca.

El lunes 11 de abril los miembros de las organizaciones sindicales Arrimo Boca Chica; Unión Sindical Boca Chica; Obreros Portuarios de La Romana podrán realizar sus pagos en la Unión Sindical de Trabajadores del Puerto Boca Chica, ubicado en la calle R No. 12, de Andrés, Boca Chica.

El martes 12 de abril, los trabajadores de Arrimo Haina; Unión Sindical Haina y Unido 13 ½ Haina podrán retirar sus pagos en Unido 13 ½ Haina, ubicado en el kilómetro 13 ½ de la carretera Sánchez, frente a la Oficina Metropolitana de Santo Domingo (OMSA)

Ese mismo día, el martes 12 de abril, los miembros del Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimo de Puerto Plata (SINEPOA), podrán retirar sus fondos en el local de SINEPOA, ubicado en la calle San Felipe No. 48, del sector la 30, en Puerto Plata.

El jueves 14 de abril cobrarán en el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Arrimo del Puerto de Sánchez, ubicado en la calle Mella No. 30ª, de Sánchez, Samaná, todos los miembros de Obreros Portuarios de Sánchez; Arrimo Portuario de Sánchez; Abordo Juan Pablo Duarte, de Samaná; y Arrimo Juan Pablo Duarte de Samaná.

El último día, que corresponde al viernes 15 de abril de este año 2011, les corresponde retirar sus pagos a los pensionados del Sindicato de Obreros Portuarios Autónomos de Manzanillo (SOPAM), ubicado en Manzanillo, Montecristi. También, los pensionados de la Unión de Braceros y Marinos de Azua; los Chequeadores de Arrimo de Azua; Arrimo Portuario de Azua ; Autónomo de Azua y Arrimo Puerto Viejo de Azua.

Estos pensionados retirarán sus fondos en el Sindicato de Abordo Unión de Braceros y Marinos del Puerto y Costa de Azua, ubicado en la calle Enriquillo No. 11, de la ciudad de Azua.

Los pensionados de la Est. Pal. De C/P; Chequeadores C/L; Estibadores de C/l; Chequeadores Azucareros; Arrimo C/L; Arrimo C/P; Móvil Portuarios y Derrumbadores, todos de la provincia de Barahona, cobrarán en el Sindicato de Estibadores y Paleadores de Cargas Pesadas de Barahona, ubicado en la calle Santiago Peguero No. 61 de esa ciudad.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.