Ministerio Educación y ADP acuerdan esperar fallo TSA

El ministro de Educación, Andrés Navarro, junto a los integrantes del CEN del gremio de profesores

El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores acordaron esperar el fallo del Tribunal Superior Administrativo sobre la designación de los nuevos 18 directores regionales, tras concluir el primer encuentro del diálogo con el que se busca poner fin al impasse surgido en torno a la Ordenanza 24-17, que dispone la selección de los funcionarios de educación a través de ternas.
Andrés Navarro, ministro de Educación, explicó que durante la reunión se abordó el tema de la designación de los directores regionales y “acordamos que como es un aspecto que está siendo conocido por la Jurisdicción Administrativa y Contenciosa del sistema de justicia, pues estaremos todos supeditados al fallo de esta instancia”, explicó.
Asimismo indicó que se trataron los puntos pendientes en la agenda del año 2017 entre el Ministerio y la ADP, informó también de la activación de una comisión para dar seguimiento a los 22 temas que aun están sin resolver. La comisión iniciará sus funciones a partir de hoy.
Algunos de los puntos estratégicos de la agenda común son: el proceso de evaluación del desempeño magisterial, además de las condiciones laborales de los docentes, los viáticos, los derechos laborales de las maestras embarazadas, así como el acondicionamiento de los recintos educativos.
Diálogo con el MAP. Ambas instituciones acordaron reunirse por separado con el ministro de la Administración Pública, Ventura Camejo, para aclarar las interpretaciones que se han dado sobre el marco de la Ley 66-97.
“Estamos propiciando un clima de diálogo que permita mejorar las condiciones del ambiente en el sistema educativo dominicano, y avanzar en procura de la mejora del aprendizaje, que debe ser el objetivo del Ministerio y de la ADP”, manifestó Navarro.
La reunión. Pese a que la reunión estuvo pautada para las 9:00 de la mañana, el diálogo inició con una hora de retraso.
Los 20 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la ADP asistieron a la reunión, con la excepción del presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, quien se ausentó por problemas de salud.
Más paros de clases. Los maestros de la provincia de Santiago inician a partir de hoy un paro por 48 horas en rechazo a la aplicación de la Ordenanza 24-2017, dispuesta por el Ministerio de Educación.
El presidente del gremio magisterial en la provincia, Alfonzo Franco, informó que la decisión de paralizar la docencia los días martes y miércoles de esta semana es debido a la situación de amenazas y golpes recibidos de las autoridades.
“El paro es por 48 horas para esperar el fallo de un tribunal que está conociendo nuestro caso”, afirmó el dirigente de la ADP.
Mientras, algunos profesores creen que la crisis ADP-Educación se debe a factores políticos y entienden que la calidad educativa debería ser la prioridad.
Otros manifestaron que el proceso de evaluación empeoró el desorden en el sistema educativo.


COMENTARIOS