Ministerio explica RD$30 MM son para sistema de seguridad

Ministerio explica RD$30 MM son para sistema de  seguridad

El Ministerio Administrativo de la Presidencia explicó ayer que consignó una partida de RD$30 millones en el Presupuesto Físico del Estado para el 2017 por concepto del “servicio de tours y acceso al palacio presidencial”, porque incluyó los gastos en los que incurriría para implementar un nuevo sistema de seguridad y acceso al Palacio Nacional.
Así lo aclaró el viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, Lionel Senior, quien precisó que para los tours solo se gasta en alquilar las audioguías, un servicio que cuesta RD$468,821.04 al año, es decir, RD$39,068.42 al mes.
“Lo que se refiere a esa partida presupuestaria (los RD$30 millones) no tiene nada que ver con los tours, sino con el acceso al palacio presidencial”, manifestó Senior en una entrevista realizada en su despacho de la Casa de Gobierno.
Senior, de hablar pausado y trato afable, sostuvo que con el dinero se contemplaba hacer una licitación para comprar las cámaras, los controles de acceso, las máquinas de rayos X, los arcos detectores de metales y demás elementos del sistema de seguridad.
Pero en el presupuesto, que es bastante escueto, esa licitación no se menciona: en la página 141, cuyo cuadro aparece junto a estas líneas, solo dice que atenderán a 21,800 ciudadanos y visitantes extranjeros.
Pospuesto. Ante la pregunta de por qué se requiere cambiar el sistema de seguridad, Senior aseguró que la tecnología que hay en el Palacio se está quedando obsoleta. A pesar de ello, afirmó que el proyecto fue postergado para el próximo año porque han surgido otras prioridades.
Las llamadas. En torno a la partida de RD$10 millones que aparece en el presupuesto para el “servicio de información a ciudadanos y usuarios extranjeros”, a través del que serían atendidas 132,000 llamadas, Senior indicó que en ese capítulo se incluyó el costo del proyecto de “Implementación de la Central Telefónica” del Palacio Nacional.
“Nuestra central telefónica sí está obsoleta completamente y requiere un cambio un poquito más urgente, de hecho esa fue una licitación que se hizo y ya está en proceso… entonces, por eso el cálculo de que cada llamada va a costar RD$75 es incorrecto. ¿Por qué? Porque uno hace esa inversión y la central telefónica, mínimo dura diez años”.
Por ello, Senior sostiene que si durante la vida útil de esa central telefónica se mantuvieran las 132 mil llamadas proyectadas para este año (que podrían ser más, apunta, porque el volumen aumenta cada año), “esa inversión atendería a 13 millones de llamadas si durara los mismos diez años que nos duró esta”, dijo Senior.
En cuanto al pago de las facturas telefónicas, Senior indicó que en el primer trimestre de este año fue de RD$9,546,693.34, por lo que el presupuesto por ese concepto para todo el año es de RD$38,186,773.36.
Instituciones. Cada una de las 22 instituciones que está adscrita al Ministerio Administrativo de la Presidencia tiene su propio plan operativo, resaltó Senior, y son independientes presupuestariamente. “Para fines de presupuesto y elaboración del presupuesto físico consolidan en el Ministerio Administrativo”, agregó.

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