Las autoridades de Brasil están apoderadas para fines de investigación de la denuncia que presentó el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC) sobre la presunta sobrevaluación en más mil millones de dólares de las dos plantas eléctricas a carbón que la multinacional brasileña Odebrecht construye en Punta Catalina, provincia Peravia.
Así lo informó hoy Enrique de León, representante del Comité, seguro de que la visita que el pasado lunes 22 de junio el canciller brasileño, Mauro Vieira, girara al presidente Danilo Medina tuvo el objetivo de informar directamente, “y por delicadeza”, al mandatario dominicano sobre la próxima aparición del caso Punta Catalina en los procesos judiciales que Odebrecht tiene abiertos en la nación suramericana.
“El Gobierno brasileño, como un acto de delicadeza hacia el Presidente, le notificó que efectivamente el país podría entrar al caso en Brasil. Nosotros tenemos contacto con el Ministerio Público de Brasil, y nos habían prometido que sí, que se iba a incluir”, declaró de León, al ser entrevistado por Jhonatan Liriano, Millizen Uribe, Guillermo Peña y Carlos Pimentel en el programa La República Radio, que se transmite de lunes a viernes, de 6 a 7 de la mañana, por La Nota 95.7 fm.
El dirigente social entiende que, a pesar de la falta de interés que han mostrado las autoridades responsables de gestionar justicia en el país, las irregularidades atribuidas a Odebrecht en el proceso de construcción de las plantas de Punta Catalina irán a tribunales, aunque sean extranjeros
Enrique de León dijo que la ciudadanía dominicana debe estar al pendiente de lo que ocurre con las plantas a carbón , porque, además de las prácticas de corrupción que se habrían dado durante la licitación, pueden producirse otras acciones fraudulentas con los terrenos donde se construye la obra.
Según el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, estos terrenos pertenecen al Grupo Vicini, y podrían intercambiarse por la participación de esta familia empresarial en la propiedad de las plantas una vez terminadas, como ocurrió con EGE-Haina.
En estos momentos el presidente de Odebrecht, Marceolo Odebrecht, y varios funcionarios son procesados en la Justicia de Brasil por prácticas de tráfico de influencias, fraude en licitaciones, formación de cartel y otros delitos. El sometimiento generó de inmediato investigaciones de las obras construidas por la empresa en Ecuador y Panamá.