Ministerio Público pedirá pena máxima en muerte de rumana

El País / Reportaje, Fachada del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva se encuentra totalmente vacío, porque no hay Audiencia por el día feriado, Hoy / Francisco Reyes / 09 / 01 / 2012 /
El País / Reportaje, Fachada del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva se encuentra totalmente vacío, porque no hay Audiencia por el día feriado, Hoy / Francisco Reyes / 09 / 01 / 2012 /

La muerte de Andreea Celea, la rumana-dominicana que se habría suicidado lanzándose del balcón de un hotel en Bella Vista, continúa bajo un manto de misterio. Aunque la Policía ha dicho que todavía no ha determinado el nivel de participación de Gabriel Villanueva en el hecho, el Ministerio Público lo sometió ayer a la justicia por supuesta violación de los artículos 295, 296 y 302 del Código Penal.
Pedirá pena máxima. Los artículos 295 y 296 tipifican el homicidio voluntario y homicidio con premeditación, respectivamente; y el 302 consagra la reclusión mayor de 30 años para el que haya cometido cualquiera de los dos.
Conocerán coerción mañana. El juez coordinador de los Juzgados de Instrucción, José Rafael Vargas, aplazó para este miércoles a las 10:30 la audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción hecha por el Ministerio Público contra Villanueva.
Dos versiones del hecho. Marino Elsevif, abogado de Villanueva, reveló a Hoy que su cliente le dijo que Andréea se arrojó por el balcón en un aparente arranque de celos, lo que al parecer era frecuente entre ellos.
Agregó que su cliente le confesó que la noche anterior Andreea fue a dormir a su casa porque él estaba de cumpleaños y en la mañana fueron a un supermercado a comprar cosas para ir a Constanza a celebrar.
Le dijo que luego desistieron del viaje y se quedaron en el hotel donde ocurrió el incidente alrededor de las 10:00 de la noche cuando ella se arrojó por el balcón. porque él ya antes había ido a celebrar su cumpleaños en Punta Cana con una novia que tiene.
No hay vídeo. Elsevif negó que en el expediente haya un vídeo en el que Villanueva con un cuchillo en mano persigue a Andreea, según versiones puestas a circular en las redes.
“Nosotros respetamos el dolor y el duelo de esa familia (de Andreea), porque esa joven era como si fuese una hija de esa casa (la de Villanueva), pero Gabriel es inocente”, subrayó.
Informó que la defensa de Villanueva estudia la cintilla probatoria del MP para de ahí desprender su análisis jurídico del caso.
Recordó que el sistema penal dominicano es adversarial, lo que significa que le toca al Ministerio Público probar de manera verosímil los hechos por los cuales acusa a una persona.
La otra versión. La dio la familia de Andreea junto con su abogado César Guzmán Lizardo. Cezara Voicila, hermana de la víctima, acusó a Villanueva de la muerte de su pariente, y a la madre de este de planificar la fuga de su hijo.
“Pidió ayuda y apoyo afirmando que saben que están tratando con personas “que no sabemos de lo que son capaces”. Identificó a la madre de Villanueva como una prominente empresaria con negocios en la República Dominicana y en Haití, según Diario Libre.
Hoy hizo esfuerzos vanos por contactar al abogado Guzmán Lizardo.


COMENTARIOS