Ministerio público sostiene
acusaciones contra banqueros

Ministerio público sostiene<BR>acusaciones contra banqueros

Con relación a Marcos Báez Cocco, el Ministerio Público planteó, entre otras cosas, que tuvo una participación decisiva en el manejo de las  empresas vinculadas al Banco Intercontinental

POR TANIA HIDALGO
El Ministerio Público afirmó ayer ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que los imputados en el fraude del Banco Intercontinental (Baninter) utilizaron un sistema de registro       irregular que les permitía la realización de transacciones a su favor y de empresas vinculadas fuera de los libros oficiales.

Según el procurador adjunto, Francisco García,  esto se hacía mediante la transferencia automática de depósitos del banco a los libros del sistema llamado “interbanco”, ocultando al cierre del día el monto del sobregiro que originaban dichas operaciones.

Al iniciar la presentación de sus conclusiones,  García precisó que ese banco paralelo permitía que los altos ejecutivos bancarios implicados en el caso operaran sin ningún freno ni supervisión.

Con relación al fraude del Baninter, ascendente según las autoridades a RD$55 mil millones, son procesados Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo, Luís Alvarez Renta y Jesús María Troncoso Ferrúa.

El representante del Ministerio Público precisó que en el proceso de negociación con el Banco del Progreso el primer balance mostrando la incorporación del sistema interbanco a los registros oficiales al 31 de marzo de 2003, evidenció que los activos no revelados sumaban más del triple de los balances conocidos por las autoridades y el público, ascendiendo a un monto de 82 mil millones de pesos frente a un valor oficial, en diciembre, de 26 mil millones de pesos. 

Argumentó García que finalmente Baninter fue convertido, por parte de sus principales directivos, en una institución para captar recursos frescos del público, logrando vaciar estos capitales hacia empresas vinculadas y relacionadas con ellos.

Al hacer su presentación, en “Power Point”, precisó que resulta inconcebible el hecho de que, no obstante los sobregiros a cuentas desprovistas de fondos superaron los miles de millones de pesos  y cientos de millones de dólares, “también se procedió de forma fraudulenta y criminal a eliminar  estos  sobregiros”.

La exposición del procurador adjunto fue hecha ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional  presidido por el magistrado Antonio Sánchez Mejía e integrado por Pilar Rufino y Yissel Méndez, quienes llevan ya más de un año conociendo el proceso judicial, cuya primera audiencia se efectuó en abril de 2006.

Además de García, el Ministerio Público es integrado por el procurador adjunto Danny Germán Villalona, quien tendrá a su cargo la continuación de la ponencia en el día de hoy miércoles a partir de la 9:00 de la mañana.

En varias ocasiones el magistrado tuvo que llamar la atención de los presentes, para detener un persistente murmullo en la sala de audiencia. Contrario a audiencias anteriores la sala estuvo muy concurrida.

INDIVIDUALIZACION
Como parte de su ponencia, las autoridades del Ministerio Público hicieron una individualización de la acusación contra Báez Figueroa, Báez Cocco, Lubrano de Castillo y Troncoso Ferrúa en lo relativo a la violación  al artículo 80, literales d y e de la Ley Monetaria y Financiera y al artículo 408 del Código Penal que tipifica el ocultamiento, adulteramiento y abuso de confianza.

RAMÓN BÁEZ FIGUEROA
Con relación al presidente de la quebrada entidad bancaria, las autoridades enumeraron 14 casos que evidencian las alegadas operaciones irregulares cometidas por Báez Figueroa.

García señaló que durante el periodo 1999-2002 se evidencia que como presidente del banco el imputado instruía la concesión sin previa evaluación de los “préstamos” y demás operaciones que caracterizaban el manejo paralelo de Baninter.

Como primera operación citó la creación de la cuenta GAPERAN, que alegadamente era la cuenta personal de Báez Figueroa. Fue aperturada el 28 de febrero de 1996 y era la número 0011642009.

Los estados de cuenta  del 1 al 31 de enero reflejaban un sobregiro acumulado ascendente a 1,019 millones de pesos. Señaló que esta cuenta nunca recibió depósitos líquidos para su manejo normal, sino que funcionaba a través de sobregiros, que fueron posteriormente eliminados a través de memorandos confidenciales.

   El segundo caso al que hizo referencia fue a la compra del matutino  Listín Diario, “Tan Dominicano como Tú”,  se escuchó decir al procurador adjunto, en un tono evidentemente irónico.

 Asimismo mencionó las alegadas operaciones irregulares efectuadas con los medios de comunicación vinculados a Báez Figueroa, tales como Aster, Telecentro y Canal 27, Antena Latina, Supercanal, Isla Visión, canal 57 (UHF) y Radiodifusoras Centrales (RC y CE).

Las demás operaciones guardaban relación con Grupo e Inmobiliaria Intercontinental, “Operación Ramón Báez Figueroa”, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), el caso denominado extracción efectivo de bóveda y el caso operaciones diversas.

MARCOS BAEZ COCCO
Con relación a Báez Cocco, el Ministerio Público alegó, entre otras cosas, que tuvo una participación decisiva en el manejo de esas empresas, cuya adquisición  y operación se llevó a cabo con fondos extraídos  del Baninter, tanto en pesos como en dólares.

Asimismo, argumentó García que Báez Cocco, según lo expresado en el tribunal por los testigos, se encargaba de emitir los memorandos confidenciales para la eliminación de los sobregiros.

Mencionó la  cuenta Bacosa (gastos personales de Bàez Cocco) que del primero de enero de 1997 al 31 de marzo de 2003 reflejaba un sobregiro acumulado de 626.9 millones “siendo cubierto mediante transferencia autorizada por el propio Baéz Cocco”.

 VIVIAN LUBRANO
De acuerdo a la acusación presentada por las autoridades del Ministerio Público,  Lubrano de Castillo, en su calidad de vicepresidenta ejecutiva y asistente del presidente de la entidad bancaria,  alegadamente era la única miembro del Comité de Créditos de Baninter que manejaba “operaciones” y “préstamos” especiales.

García aseguró que Lubrano participó de manera fundamental en los hechos fraudulentos que caracterizaron la operación APAP, a través de la cual se emitieron once certificados de depósito por un valor de más de 502 millones de pesos y seis certificados de Baninter and Trust por la suma de 12.5 millones de dólares a favor de diversas empresas, así como en las operaciones el Listín Diario.

“Es importante señalar que es insostenible la tesis de que  los 30 millones de pesos extraídos de Baninter a favor de la imputada fueron en calidad de “préstamo” o “bonificaciones”, ya que la ex-ejecutiva bancaria por sus años de servicio en el sector bancario, conocía mejor que nadie la realidad de esa entidad bancaria  y conocía que los fondos para su préstamo- bonificación  provenían de una cuenta carente de fondos y que se sobregiró una cuenta interna para tales fines”, indicó. 

TRONCOSO FERRUA
Fue miembro del consejo de directores desde el año 1986. García sostuvo que el imputado “tuvo una participación principal en la cadena de hechos criminales  que hemos venido describiendo durante el desarrollo del presente discurso”. En la audiencia de hoy se abordará el tipo penal atribuido a Alvarez Renta, que es lavado de activos.

Desde tempranas horas de la mañana, decenas de personas con pancartas en manos se colocaron en la parte frontal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para reclamar una sentencia ejemplarizadora para los acusados en el caso.

Más leídas