El Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de Salud (OPS) lanzaron ayer el plan de “Estrategia de Comunicaciones de Riesgos para Emergencias Sanitarias y Desastres”, con el que pretenden informar de manera inmediata a la población sobre este tipo de situaciones.
El acto lo encabezó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán, quien explicó que el plan permitirá una mayor coordinación interistitucional e intersectorial para dar una respuesta rápida y eficiente a situaciones de desastres naturales, terremotos, huracanes, inundaciones, entre otros.
Dijo que la Estrategia Comunicacional facilitará la planificación necesaria de diversas actividades para las fases de preparación, respuesta, control, recuperación y evaluación de la emergencia con impacto en la salud.
La ministra destacó que los medios de comunicación juegan un papel importante porque hacen posible y facilitan la comunicación con la población.
La ministra puso de ejemplo que la baja de la incidencia del virus del Zika se debió a la oportuna orientación a la población y la labor de los medios de comunicación.
De su lado, la representante de OPS, Alma Morales Salinas, indicó que la estrategía representa lo que debe ser una respuesta coordinada y estructurada entre las instituciones.