Ministerios de Salud y Educación inician jornada de vacunación contra el papiloma

vacuna

Los ministerios de Salud Pública y Educación iniciaron hoy desde la escuela  Francisco Ulises Domínguez del sector  Cristo Rey,  la jornada nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En la apertura, el ministro de Educación Andrés Navarro expresó que ” este acto constituye un hito en que se asume la educación no sólo como docencia, sino que también es salud y alimentación, tal como establece el sexto índice de competencias”.

Dijo, además, que  la educación tiene que ser la aliada de todas las políticas públicas de la República Dominicana, razón por la cual no dudó actuar cuando la ministra de Salud le manifestó la necesidad de hacer una inversión de los recursos del 4% en impulsar la salud de la población estudiantil y la comunidad educativa en general, donde la principal colaboración proviene de la población femenina, la misma que será protegida contra el cáncer cérvico-uterino.

En la jornada se pretende que casi 200 mil niñas menores de 10 años sean vacunadas. Alrededor de ocho mil 400 trabajadores se integrarán al operativo, entre ellos médicos epidemiólogos, enfermeras, encargados de programas, comunicadores y líderes de integración comunitaria.

“Luego de aplicarles la vacuna a las niñas, se les entregará una tarjeta y se les tomarán los datos con dirección y teléfonos, para darles seguimiento y garantizar que reciban una segunda dosis después de los seis meses y antes de los 13 años para que adquieran los anticuerpos necesaios que impidan afectarse del VPH”, explicó este lunes en rueda de prensa, Zacarías Garib Arbaje, coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).