La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Alejandrina Germán, destacó la importancia de la educación virtual y a distancia, tras precisar que flexibiliza el uso del tiempo, prioriza la inclusión social, facilita la atención a la diversidad y amplía el intercambio entre los actores del proceso educativo.
En ese sentido, plantea la funcionaria se debe discutir y reflexionar sobre la educación virtual y, sobre todo, acerca de las políticas y normativas que debe regir el uso adecuado de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), para mejorar la calidad de los aprendizajes.
“En el pacto por la educación se establece promover la educación virtual y a distancia. El Mescyt tiene el compromiso de garantizar la calidad de los procesos educativos “sin importar la modalidad, para beneficio de todos los dominicanos”, agregó.
Germán se refirió al tema durante el seminario “Calidad y Tendencias de la Educación Superior Virtual”, realizado en un hotel de esta Capital, organizado en coordinación con la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).
El evento contó, además, con la presencia de rectores, académicos e investigadores de diferentes universidades.
Barreras. En el encuentro se plantearon también las barreras de la educación virtual, citando, entre ellas, la resistencia del profesorado, la falta de compromiso de los estudiantes a esta modalidad, la actitud negativa hacia la tecnología, la falta de mecanismos de monitoreo y evaluación de los avances registrados en la materia, y al escaso apoyo especializado y técnico.