El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo ayer que el país debe entrar en un proceso de construcción de pequeñas y medianas presas, a fin de represar cada río o arroyo de su territorio, con el objetivo de aprovechar el agua cuando se produce un temporal.
Expresó que un modelo ambiental de las Naciones Unidas determinó que el país en los próximos 20 años tendrá 26% menos de lluvia. “Eso significa que nosotros vamos a tener que trabajar fuertemente en un tipo de proyecto como este (el de la macadamia) para reforestar todas las cuencas de los ríos del país”, dijo.
El funcionario habló ayer en una actividad en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Ahorro y Crédito Adopem y la Comercializadora Los Montones formalizaron un financiamiento de RD$35 millones a pequeños agricultores cultivadores de la macadamia.
Explicó que ese proyecto tiene un impacto sobre la mitigación de pobreza y sobre el medio ambiente, y dijo que ojalá el proyecto se pueda replicar en el futuro.
Reconoció que el país tiene muchas dificultades para exportar. Resaltó que la República Dominicana necesita más que nunca la participación privada. Dijo que las limitaciones del Estado de tiempo en tiempo harán más difícil que se cumpla con una serie de demandas que se han acumulado.