Ministro afirma cambio de los uniformes favorece estudiantes

0258

El ministro de Educación, Andrés Navarro, defendió ayer la implementación de los nuevos uniformes en las escuelas públicas, con el uso de “polo-shirt” de colores, en sustitución de la tradicional camisa azul, argumentando que se trata de una vestimenta más segura, sobre todo para las alumnas, de fácil manejo para las madres, porque no requiere de planchado y que será adquirida gratuita.
Dijo que cada “polo-shirt” tiene un costo de RD$188 para el Estado y serán entregados dos por familia, a partir del 2018.
Señaló que este es un proceso transparente, con una justificación utilitaria y financiera, dirigida a que los niños estén presentables y bien vestidos.
Sin embargo, rechazó que el proyecto signifique pérdida para los textiles de las pequeñas y medianas empresas que ofertan los uniformes del sistema educativo público.
Afirmó que con ellos, coordinaron el proceso de los nuevos uniformes, proceso que está en manos de un equipo y que fue previamente evaluado.
Negó también que se inviertan RD$635 millones en la vestimenta, mientras existen reclamos de maestros por mejores condiciones salariales, tras sostener que los maestros están bien pagados y a tiempo.
Navarro explicó que por muchos años se ha usado la camisa del uniforme escolar, prenda de vestir que de acuerdo a un estudio realizado por el ministerio entre estudiantes y maestros, “se ha demostrado que no es funcional por ser más calurosa, ser difícil el mantenimiento con botones y no preserva la intimidad para las muchachas”.
Señala que por el uso de los botones, se debe que la mayoría de las jóvenes que van a las escuelas utilizan una franela debajo de la camisa.
En cuanto a las madres, el Navarro analizó que deben lavarlas y plancharlas, a lo que atribuyen que envían a sus niños en condiciones precarias a las escuelas.
Apuntó que estos factores -que no son de lujo- los llevó a la conclusión de que para el próximo año escolar deben cambiar de camisas a “polo-shirt”. Con estas explicaciones manifestó que es fundamentalmente la medida.
Dijo que vieron la oportunidad para introducir nuevos colores, que le dé un ambiente más jovial, novedoso y agradable para la juventud.
Navarro fue entrevistado en el Parque del Este, en la rueda de prensa para anunciar los VIII Juegos Escolares Deportivos Nacionales, a celebrarse del 3 al 10 de diciembre con tres mil atletas en 22 disciplinas, con una inversión de RD$142 millones.
Sustentantes de la idea. El equipo de psicología y orientación de Educación evaluó los colores y los tonos que podían ser viables para el uso de los uniformes en las escuelas.
Navarro precisó que bajo ese criterio, distribuyen los colores por bloques regionales de educación, las cuales agrupan a las 18 regiones educativas. “Se ha seleccionado un color para cada bloque regional”, dijo, aclarando las preocupaciones que ha escuchado.
En cuanto a que hay que hacer una inversión, dijo que “sí, y esa inversión es correcta si es para el beneficio de nuestros estudiantes y de su familia”.
Aclaró en este punto, que no va a implicar sacrificios económicos para las familias, porque se va a incluir a la totalidad de estudiantes en el sistema del sector público.
Dijo que el pantalón “kaki” se mantiene en el uniforme. Adelantó que habrá otras entregadas de “polo-shirt” en los siguientes años de clases.
Navarro abrió las puertas del ministerio para los fabricantes que quieran dialogar sus preocupaciones.


COMENTARIOS