Ministro afirma necesidades insatisfechas obligan cambios

Dijo que el Estado debe buscar la forma de que el aparato productivo pueda operar bien

En la República Dominicana llegó el momento de hacer un cambio ya que hay déficits que equilibrar, deudas que pagar, y sobre todo, hay demasiadas necesidades insatisfechas, en seguridad ciudadana, social, salud e infraestructura, indicó ayer el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPD), Isidoro Santana.
Previo a la presentación del informe sobre desarrollo mundial: “La Gobernanza y las Leyes”, del Banco Mundial (BM), Santana señaló, además, que el país tiene que llegar a algún tipo de acuerdo para solucionar estos problemas y que la solución obliga a la necesidad imperiosa de establecer relaciones virtuosas de reciprocidad entre el Estado y la ciudadanía.
Apuntó a que hay que mejorar el funcionamiento del Estado, pero que hay que pagar más, y que las vías más expeditas para ello van por seguir controlando la evasión y eliminar las exenciones.
“Entiendo que el Estado debe buscar la forma de que el aparato productivo pueda operar bien, con eficiencia, que produzca bien y que los capitalistas ganen dinero, pero después que paguen sus impuestos”, precisó.
El funcionario dijo que el país tiene experiencia en hacer reformas tributarias, pero que todas terminan en el mismo lugar.
“Es como ir en una bicicleta estacionaria, dar vueltas y vueltas para terminar en el mismo lugar”, señaló.
Recordó que en la reforma tributaria del año 1992, a pesar de haberse bajado las tasas, inmediatamente comenzó un proceso de erosión por medio de nuevas leyes de exenciones de impuestos.
Entiende que fuera de los esfuerzos por mejorar la administración tributaria, el trabajo tiene que ser por vía de corrección de exenciones.
Informe. En el nuevo informe del BM se insta a los países en desarrollo y a los organismos de desarrollo internacionales a repensar su enfoque en materia de gobernanza como una de las claves para superar los desafíos relacionados con la seguridad, el crecimiento y la equidad.
La investigación identifica tres elementos esenciales para que las políticas públicas aplicadas sean eficaces: el compromiso, la coordinación y la cooperación.
Panel. Luego de la presentación del informe, se realizó un panel de discusión, donde el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras, al referirse al informe y la relación que debe haber entre el Estado y la sociedad, dijo que a veces los gobiernos no se ponen en los zapatos de una sociedad que está demandando bienes públicos.
“Nosotros, por más crecimiento que tengamos, sin instituciones fuertes y que ese crecimiento pueda caminar, será difícil construir una buena sociedad”, expresó Taveras.