Ministro Agricultura dice hay que revisar tratados comerciales

Angel Estévez entrega un cheque a Alexis Alonzo de RD$6 millones

El ministro de Agricultura, Angel Estévez, afirmó ayer que hay que revisar los tratados comerciales firmados por República Dominicana con otras naciones, “porque ningún país está obligado a suicidarse y hacer que sus productores quiebren y desaparezcan”.
Consideró que la seguridad alimentaria de cualquier país está por encima de todos los acuerdos comerciales, por tratarse de un asunto de humanidad que se está tratando en todos los foros internacionales.
Estévez habló en una rueda de prensa para anunciar la próxima Feria Agropecuaria Nacional 2018, organizada por el Patronato Nacional de Ganaderos, cuyo presidente Alexis Alonzo, informó que el evento se hará del 9 al 18 de marzo.
Aunque Estévez no lo citó por su nombre, se refería principalmente al Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), cuya revisión y modificación han solicitado los productores agropecuarios de los diferentes renglones, como arroz, pollo, cerdo, leche, cebolla y habichuela.
El ministro de Agricultura precisó que “los tratados comerciales que ha firmado el país hay que revisarlos, porque nada en el mundo se hace para siempre; ni nosotros mismos somos para siempre”.
Agregó que “los acuerdos comerciales hay que revisarlos, no para tener ventajas sobre ningún otro país, sino para adecuarlos, porque tenemos que luchar por nuestros países hermanos con los que tenemos tratados para que también les vaya bien, si a ellos les va bien, todos mis aliados van a estar bien, yo estaré bien. Si mis aliados están cayendo, yo caeré en el futuro”.
Expresó que el que consigue un pan para sus hijos, no se lo da a los de otro, sino a los suyos.
Indicó que “hay que producir para nuestros hijos y para los demás, y con nuestros socios comerciales tenemos que tener unidad”.
Precisó que “tenemos que seguir unidos trabajando para que esta Feria Agropecuaria sea un punto a exhibir los cambios que se están dando en el país”.
Feria Agropecuaria 2018. Se realizará del 9 al 18 del próximo mes, en la Ciudad Ganadera. Este año lleva el lema “Unidos por la Soberanía Alimentaria y el Fomento de las Agroexportaciones”.
Está dedicada a los productores agropecuarios Wilfredo Bautista, de Moca; Opinio Peña, de Baní, y Pablo Contreras, de Monte Plata, informó el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Alexis Alonzo.
Alonzo agradeció la entrega de los RD$6.0 millones por parte de Estévez, como aporte al presupuesto de la feria, cuyo recinto estará vigilado por militares para mayor seguridad de los visitantes a las diferentes actividades de esta fiesta de los productores agropecuarios del país, los cuales exhibirán sus mejores producciones agrícolas y pecuarias que producen en las distintas regiones de la República Dominicana.