Ministro asegura empresas en zonas fronterizas generan más de 7,000 empleos

Nelson Toca Simó 1

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Somó, explicó hoy que en los pueblos de la línea fronteriza hay asentadas 81 empresas, las cuales están amparadas bajo la Ley 28-01 de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y que generan 7,471 empleos directos.

Toca Simó señaló que la inversión de las citadas industrias es de alrededor de 20 mil millones de pesos, lo que a su entender tiene un impacto a todo lo largo de los pueblos de la línea fronteriza.

Argumentó que las micro, pequeñas y medianas empresas han recibido un significativo apoyo del gobierno del presidente Danilo Medina, al tiempo de destacar que el citado sector representa el 98 por ciento de las empresas del país, las cuales generan el 57 por ciento del empleo.

El funcionario sostuvo que por la importancia de las mipymes, el Gobierno ha destinado 50 mil millones de pesos para su financiamiento en los últimos seis años, a través de Banca Solidaria, Banreservas, Bagrícola y Fundación Reservas del País.

Toca Simó dijo que a este sector pertenecen los colmados, los salones de belleza y los pequeños laboratorios de productos de belleza que se encuentran diseminados por todo el territorio nacional, así como otros establecimientos comerciales.

Agregó que hasta ahora la institución que dirige mantiene en funcionamiento 13 centros mipymes, a través de los cuales se provee capacitaciones y entrenamiento, al tiempo de precisar que persigue terminar el año con 20 centros en operación en todo el territorio nacional.

El ministro se refirió al tema durante su intervención en el programa Matinal 5, de Telemicro, donde valoró el impulso de los zonas francas en los últimos años, las cuales a su juicio se han convertido en un referente regional de desarrollo, al diversificar las exportaciones e incluir instrumentos médicos muy sofisticados y demandados en el exterior.