Ministro asegura que el mejor lugar para trabajar es el Estado

Ministro asegura que el mejor lugar para trabajar es el Estado

El mejor lugar para trabajar es el Estado”, debido a las facilidades que ofrece, afirmó ayer el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo. Sin embargo, reconoce que existe inequidad y discrecionalidad salarial en la nómica estatal.

Actualmente el Estado cuenta con 575,322 empleados en los sectores centralizado y descentralizado. De estos, 60,000 están en la Carrera Administrativa. Del total general, el Ministerio de Salud Pública cuenta con 168,000; Educación tiene 118,000; Policía y Fuerzas Armadas tienen 53,000 y los ayuntamientos 50,000. El resto está distribuido en más de una veintena de entidades públicas. El salario mínimo que se paga en la administración pública es de RD$5,117 al mes y existe el tope de ley de RD$450,000 para el Presidente de la República. Sin embargo en las entidades financieras existen salarios que sobrepasan RD$1,000,000.

Un problema. Para Ventura Camejo uno de los grandes problemas de la nómina estatal es el salario, por lo cual se propició la aprobación de la ley, cuyo reglamento está pendiente. Recordó que el reglamento hace meses fue elaborado por Administración Pública y se encuentra en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, que realiza un proceso de consulta con técnicos de Hacienda y Presupuesto. Dijo que este instrumento es parte de una estrategia enfocada a los empleados de más bajo nivel, a quienes se debe aumentar el salario para que corresponda con la carga familiar.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas