Ministro de Agricultura impulsará medidas en favor de productores de Constanza

Ministro de Agricultura impulsará medidas en favor de productores de Constanza

CONSTANZA. El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, sostuvo un encuentro los productores de este municipio, y anunció una serie de medidas en favor de los agricultores de papa, zanahoria, cebolla y ajo para facilitar la comercialización de la producción local.

Durante el recorrido por el valle en compañía del viceministro de Producción Luis Yangüela y de técnicos de la institución, Rodríguez visitó algunas fincas agrícolas e instalaciones agroindustriales, y al final se reunió con decenas de productores y suplidores en el local de la Unión Nacional de Productores (Unaproda).

En ese mismo orden, el funcionario llamó a los productores a prepararse  junto a las autoridades, para aprovechar las oportunidades que brindan los convenios internacionales.

Reconoció la debilidad que tienen los agricultores dominicanos debido a que desde hace tiempo se acostumbraron a sembrar solo para el mercado interno.

Enfatizó en que el mercado local es muy pequeño, por lo que cuando se incrementa la producción se deprimen los precios y los productores pierden sus ingresos.

Destacó que una señal positiva empieza cambiar la cultura productiva porque los propios agricultores ahora están interesados en agregarle valor a sus rubros, tras destacar la gran cantidad de plantas de empaquetes que se han instalado en las zonas agrícolas del país.

El ministro aprovechó el escenario y abordó otros temas como:  la falta de producción de papa para lo cual acordó una línea de crédito a través del Banco Agrícola por el orden de los 50 millones de pesos para que los productores reciban el pago inmediato por la venta dela producción.

Sobre la oferta a Venezuela, dijo  todavía se está a la espera de que el gobierno de esa nación responda a la propuesta para vender unos 100 mil quintales del tubérculo, con lo que se produciría un equilibrio que beneficiará a los productores.

En cuanto a las  denuncias en contra de las importaciones, explicó que con la entrada del DR-CAFTA se estableció un arancel tope según el producto, el cual se va desmontando todos los años e ilustró con algunos ejemplos gráficos que mayoría de las frutas y los vegetales, tenía un 20 por ciento de arancel desde el inicio del TLC, pero que al irse desgravándosede manera lineal en diez año, en una escala de un 2 por ciento anual, el arancel actual es de apenas un 4 por ciento.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas