Ministro de Agricultura

Ministro de Agricultura

El sábado 23/8/2014 el Ministro de Agricultura fue entrevistado por Enriquillo Rivas y Manegonte. Ahí explicó varias acciones que están realizando; sin embargo, por experiencia personal, porque fui uno de los primeros en utilizar la nivelación con rayos láser, pero las empresas que nivelan tierras por razones de costos, no nivelan bien, porque cometen el error de eliminar la capa vegetal, lo cual comprobé en Valverde, Barahona, Sánchez Ramírez, etc. Construir la capa vegetal agrícola le llevó tiempo a la naturaleza y lo ideal sería: hacer el estudio topográfico, después ver los resultados, caminar la finca, si los cortes son elevados, lo mejor es no realizar la nivelación y usar riego por goteo o aspersores.

El Ministro habló de la transformación del Valle de San Juan, el cual sería otra vez que se transformaría, porque con el proyecto PRODAS-BID-FIDA-GOBIERNO, se pretendía lo mismo, pero no se logró.

Le sugiero al Ministro que antes de comenzar a nivelar 200,000 tareas en San Juan, lo cual es mucha tierra, porque el INDRHI dice hay 160,000 tareas con irrigación, que haga un estudio desde la represa, que está a una altura superior al valle y determinar si es posible irrigar con aspersores y goteo por gravedad, sin usar motor-bombas y si es factible, sería más rentable, porque duplicarían el agua, que es escasa y se podrían destinar a producir vegetales y frutales, en lugar de arroz-habichuelas.

Cuando era Director del FIDE en el Banco Central, estuve varias veces en San Juan, promoviendo el crédito agrícola al 9% de interés y me hacía acompañar por representantes de los bancos y me di cuenta, que lo primero que había que hacer era cambiar la mentalidad del agro-empresario de San Juan y eso mismo debería hacerse en el 2014, con el proyecto de reconversión, que tiene un préstamo aprobado del BID.

El valle de San Juan tiene el privilegio de estar a 410 metros de altura, lo que permite que en la noche baje la temperatura, que beneficia la producción de vegetales y frutales, pero antes tienen que educar a los agricultores, porque todos lo que quieren es producir arroz-habichuela y ellos deberían ir sustituyendo arroz-habichuelas por otros cultivos más rentables.

Eso es fácil hacer, que el Gobierno solamente apoye a los productores de vegetales y frutales y, a los cultivadores de arroz-habichuelas, no tendrían la ayuda del Gobierno en San Juan.

El desarrollo rural es complejo y difícil, porque hay que cambiar la forma de pensar de los actores participantes en el desarrollo sostenido. Recordemos la Alianza para el Progreso del Presidente Kennedy, que proporcionaron suficientes recursos financieros a Iberoamérica y el impacto en el desarrollo fue mínimo.

En San Juan debería hacerse una zona franca de exportación, para producir divisas e instituir en esa zona, una cultura de exportación.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas