ROMA. El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, defendió este martes en Roma la creación de un Fondo Monetario Europeo, que proteja y vigile a los países miembros de los vaivenes económicos.
«Más pronto que tarde, la unión monetaria deberá basarse en elementos comunes (…), para mí un Fondo Monetario Europeo, un mecanismo que proteja de los choques del mercado del trabajo, con presupuesto común», afirmó Padoan en una charla con la prensa extranjera acreditada en Roma.
«Ese es nuestro objetivo. Si no se alcanza vamos a estar siempre en medio de los vaivenes, arriesgando que una ola fuerte nos arrastre, al borde de la ruptura», aseguró el ministro, refiriéndose, sin mencionarla, a la crisis griega.
Buena parte de la clase política italiana está a favor de una mayor integración política y económica de los países miembros de la Unión Europea y propone inclusive el modelo «Estados Unidos de Europa».
«Europa debe reforzarse y seguir para adelante. Es una máquina sin terminar, poderosa, que se ha reforzado en los últimos años, pero que debe completar su reforzamiento», afirmó.
Padoan mostró también su «optimismo» sobre el acuerdo alcanzado por Grecia con sus acreedores.
«Grecia tiene ahora tres años y muchos recursos para la reconstrucción», comentó, pese a que «en los últimos meses se han deteriorado» las previsiones sobre la evolución del Producto Interno Bruto.