Ministro de salud explica factores posibilitaron control del cólera

Ministro de salud explica factores posibilitaron control del cólera

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, dijo hoy que la presencia del cólera en el territorio nacional dio la oportunidad para que las autoridades y las comunidades dieran una respuesta organizada a esa amenaza.

Rojas informó que lo que se inició en octubre pasado con un cordón sanitario en la frontera y una intensa búsqueda de casos sospechosos provenientes de Haití, luego se ha transformado en una estructura de salud preventiva que abarca todo el país, lo que consideró fue el factor determinante para el control de la enfermedad.

“Por cada 50 viviendas tenemos una persona capacitada que conoce la enfermedad, puede buscar personas con diarrea”, explicó Rojas, quien agregó que estos facilitadores comunitarios disponen de suero de rehidratación oral y toman la iniciativa de trasladar a cualquier enfermo con síntomas de cólera a un centro de salud.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, el ministro de Salud elogió la actitud del Colegio Médico Dominicano, que mantiene un esfuerzo de colaboración y asesoría para el combate al cólera.

“Esta es una lección que el pueblo dominicano no puede desperdiciar”, consideró Rojas al enjuiciar el comportamiento de toda la sociedad ante la amenaza del cólera.

Afirmó que como parte del esfuerzo preventivo se está supervisando la calidad del agua y según sus datos “el 95% del agua es potable”, lo que contribuirá a disminuir la incidencia de enfermedades virales e infecciosas.

Rojas informó que la campaña anti cólera ha llegado a toda la población y la ciudadanía participa, lo que estimó es lo más importante, porque cuando la gente asuma los problemas de la salud y la educación tendremos el 70% de los problemas resueltos”.

Informó que el Ministerio de Salud recibió una comunicación de felicitación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, en la que se establece que una encuesta aplicada por ellos en el país determinó que el 87% de los dominicanos había escuchado algo acerca del cólera.

El ministro de Salud dijo que durante este año “hemos visitado todas las provincias del país discutiendo la líneas estratégicas. Estamos evaluando cómo se ha ido trabajando”.

Destacó los progresos en atención pública a la salud donde el gobierno ha destinado una gran inversión, lo que se ha traducido en disponer del formulario único para historial clínico, todo el personal médico dispone de computadores con acceso a unidades de capacitación, lo que ya llega a más de mil centros de primer nivel.

Con relación a lo que considera son los principales logros de Salud, Rojas dijo que aunque la mortalidad materna sigue siendo alta, esperaban bajarla este año a la mitad, de 130 casos por cada 100,000 partos a solo 90.

Igualmente,  el ministro de Salud afirmó que la mortalidad infantil ha disminuido de 32 por cada 100,000 nacimientos, a 28.

Situó entre el 90% y el 95% la cobertura de vacunación del país y desde el año 2007 “no tenemos síndrome de rubéola congénita”.

En cuanto a malaria, Rojas dijo que es uno de los programas más exitosos, mientras que la tuberculosis está controlada “y ya cumplimos, en materia de tuberculosis, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio” fijados por Naciones Unidas para 2015.

Dijo que en cuanto a trasmisión vertical del Sida (de madre embarazada a hijo), el funcionario dijo que la incidencia está en cero, mientras que los infectados reciben tratamiento de control.

Explicó que  el año pasado, todos los hospitales recibieron sus subvenciones y actualmente trabajan para lograr la atención más humana posible, sobre todo para las personas más humildes.

Cuando se le preguntó si el presupuesto de Salud Pública no se veía afectado por la atención que presta a la población haitiana en el país, Rojas dijo que “la salud es un derecho humano. Nosotros tenemos instrucción del presidente Leonel Fernández, y por convicción propia, de darle atención a quien la necesite”.

Comparó las necesidades de los haitianos que procuran salud en el país con la de los dominicanos que tampoco se les niega atención en Estados Unidos o Europa.

Rojas dijo que hay que “garantizarle a esos desafortunados, que se parecen mucho a una parte de la población dominicana”,  para lo que usa los recursos racionalmente.

“La grandeza de los dominicanos se he expresado dando no lo que nos sobra, sino parte e lo que nos hace falta. Nosotros tenemos que seguir en esa línea”, puntualizó el ministro de Salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas