Identifican mujer murió tras ser abandonada por médico en medio de cesárea

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud

Fue en una clínica privada ubicada en la comunidad de Laguna Salada, en Mao, Valverde, el centro de salud donde una mujer falleció luego de que presuntamente un médico la abandonara después de haberle practicado una cesárea, para irse a dar consultas a otro centro privado. Inicialmente se había informado que se trató de un centro de salud público de la capital.

La información la ofreció el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien explicó que los informes preliminares señalan que la señora Ramona Rodríguez falleció inmediatamente se le practicó una intervención quirúrgica por labor de parto.

Sin embargo, adelantó que tanto la institución que dirige como el Servicio Nacional de Salud, que preside Chanel Rosa Chupany, quien inicialmente hizo la denuncia, están a la espera de los resultados de la necropsia que se está realizando al cadáver y otras investigaciones, para proceder con las penalidades correspondientes.

LEE TAMBIÉN: Rosa Chupany: Una mujer murió porque médico la abandonó en medio de cirugía para ir a consultas privadas

“Ambas instituciones formamos una comisión y ya tenemos el informe, lo estamos analizando para establecer responsabilidades y las sanciones establecidas en ese orden ya que, según el primer informe recibido, la señora Ramona Rodríguez se le practicó una cesárea luego de presentar contracciones intermitentes, pero sin progreso de la labor de parto, supuestamente el médico especialista dejó la parte final al médico residente de turno”, dijo el titular de salud.

Mortalidad. Por otro lado, el ministro de Salud informó que ya está listo el plan nacional que junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se lanzará para contrarrestar la mortalidad materno neonatal, siendo la tasa de muerte todavía muy alta, estando las provincias de mayor población con mayor indicador.

Sánchez Cárdenas dijo que se hizo la medición en las diez provincias de mayor población, estando el país por debajo del año pasado en unas 30 muertes por cien mil a la fecha, siendo el 24% de parturientas haitianas y un 76% de dominicanas, aunque aclaró que la tasa de mortalidad no se mide por la nacionalidad.

El funcionario hizo hincapié en que el personal médico debe de seguir mejorando los servicios de prestación y reiteró que el Ministerio está trabajando para que se apliquen los protocolos establecidos, aunque dijo que la mortalidad neonatal no es solamente por falla de ellos.

Sánchez Cárdenas se refirió al tema al participar en un programa de televisión que se transmite por Color Visión.