Ministro de Salud ve “prudente” recomendación de EE.UU. de no viajar a Brasil

Zika Rs

Río de Janeiro.- El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, calificó hoy de “prudente” la recomendación realizada este sábado a las mujeres embarazadas por parte de las autoridades de Estados Unidos de no viajar a Brasil debido a la presencia del virus del Zika, informaron fuentes oficiales. “Considero que es una decisión prudente. Aquí […]

Río de Janeiro.- El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, calificó hoy de “prudente” la recomendación realizada este sábado a las mujeres embarazadas por parte de las autoridades de Estados Unidos de no viajar a Brasil debido a la presencia del virus del Zika, informaron fuentes oficiales.

“Considero que es una decisión prudente. Aquí en Brasil las personas están tomando precauciones y nosotros (el Gobierno) estamos recomendando a los ciudadanos lo mismo que el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades)”, señaló este sábado el ministro durante su visita a la sede de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en Río de Janeiro.

Castro valoró de esta manera la alerta de viaje de nivel 2, sobre 3, para 14 países de América Latina y el Caribe donde hay contagios del virus del Zika, emitida ayer por el CDC estadounidense en respuesta a las informaciones que vinculan el incremento de casos de nacimientos de bebés con microcefalia con el hecho de que las madres estuvieron infectadas durante el embarazo.

El 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil estableció oficialmente una relación entre el alarmante incremento de microcefalia en el noreste del país y la infección por zika.

El ministro puntualizó, sin embargo, que en caso de que una mujer embarazada viaje a Brasil sólo ha de respetar las mismas precauciones que cualquier brasileño, entre las que se encuentran vestir camisas de manga larga y pantalón, y usar zapatos.

“Es decir, han de cubrirse la mayor parte posible del cuerpo, usar repelente (antimosquitos) y tomar las medidas necesarias para no entrar en contacto con el virus”, señaló Castro. Cabe destacar que en los últimos meses se ha producido una ola de preocupación por el virus del Zika en Brasil, debido a su relación con el aumento de casos de microcefalia registrados en el país suramericano.

En un informe oficial divulgado el pasado lunes, el Ministerio de Salud señaló que en la actualidad existen 3.530 casos de microcefalia sospechosos de ser consecuencia del virus Zika, que habrían sido notificados desde octubre pasado.

Este virus, al igual que el dengue y el chikunguña, son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, que es común en la región de América Latina y el Caribe. Precisamente hoy el laboratorio estatal Fiocruz anunció que a partir de febrero próximo comenzará a desarrollar un procedimiento innovador que permitirá el diagnóstico simultáneo de estos tres virus.


COMENTARIOS