El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, desautorizó ayer la resolución de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), que prohíbe montar a dos personas en una motocicleta. Informó que en los próximos días anunciarán medidas, dirigidas a organizar el transporte público.
Ponderó el interés de la DGTT y de amplios sectores de la sociedad para que sea regulado el uso de las motocicletas como medio de transporte, por la inseguridad y accidentes que generan.
El funcionario trató el tema después de que ayer se difundiera, que a partir del próximo lunes estaba prohibido que las motocicletas transitaran con otra persona en la parte trasera, según la resolución 02-16 de la DGTT.
En tanto, el director de la entidad, Luis Estrella, dijo respetar la decisión de Montalvo y afirmó que dictó la resolución, en base al artículo 195 de la Ley 241 sobre Tránsito de Vehículos, para contribuir a disminuir accidentes y bajar los niveles de delincuencia e inseguridad ciudadana, que es su deber.
“En todo caso, la implementación de las medidas que se estimen pertinentes para ordenar el transporte en motocicletas, deberá ser parte de un gran proceso que tendrá sus etapas y momentos, pues este es un fenómeno de carácter transitorio hacia soluciones colectivas al transporte público”, explicó Montalvo.
Reconoció que existen miles de padres de familia para quienes la motocicleta es el único vehículo que tienen para transportarse ellos y sus parientes. Dijo que se adoptarán medidas integrales de control.