El Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon, indicó ayer que el informe Doing Bussines 2014, que como cada año realizó el Banco Mundial no tomó en consideración las políticas de mejoras que se han implementado en la República Dominicana.
Criticó la metodología que usa la entidad financiera para medir los indicadores que facilitan los negocios, argumentando que ésta basada en encuestas de abogados, consultores o contadores que no toman en cuenta los esfuerzos hechos por el Gobierno para mejorar el clima de negocios.
Al participar en el Almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, Del Castillo Saviñon dijo que como parte de esos esfuerzos el Ministerio de Economía firmó un convenio con el Banco Mundial para dar seguimiento a estos indicadores midiendo el impacto de las políticas de fomento e incentivos que desarrolla el Estado.
Resaltó la implementación de iniciativas para la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, punto en el que el país ha mostrado mayor retroceso.
Del Castillo Saviñon sostuvo que, según declaraciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en este año se han formalizado 40 mil nuevas empresas, lo que refleja un crecimiento de un 20% con respecto a años anteriores.
Ley Mercantil o de Banca Rota. Tanto el ministro de Industria y Comercio como el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud, plantearon que para mejorar los indicadores de negocios es necesaria la aprobación de una ley mercantil o de bancarrota.
Manifestaron que para asegurar que las empresas que entren en problemas financieros puedan recuperarse, es vital un marco legal regulatorio, que hoy no existe.
José del Castillo Saviñon apuntó que con esta ley, cuyo proyecto está en el Congreso de la República, se evitaría la destrucción de empleos y la pérdida de actividad económica fruto de la quiebra de empresas.
De igual forma, Malamud sostuvo que si se pudiera consensuar ésta ley, se podría avanzar varios puntos en los raking de facilitación de negocios.
Dijo que la falta de esta legislación se convierte en un obstáculo para nuevas inversiones, porque impide a las empresas en crisis financiera, reestrucutrarse.