Ministro Hacienda cree bancas podrían ser negocios de lavado

Ministro Hacienda cree bancas podrían ser negocios de lavado

Donald Guerrero.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, aseguró ayer que las bancas de lotería son “sujetos de riesgo”, por lo que podrían prestarse al lavado de activos y deben ser incluidas en el proyecto de ley sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo, aprobado ya por el Senado.
Explicó que los dueños de bancas son susceptibles del lavado, mas no los jugadores. Esto así, porque nadie puede obligar a los jugadores a explicar el origen del dinero apostado. Los dueños de bancas, en cambio, sí tienen esa obligación.
“La responsabilidad está en el dueño de banca como sujeto de riesgo, no en el jugador. Por lo tanto, la banca como tal no es sujeto obligado, pero la entidad sí es sujeto de riesgo”, anotó.
El funcionario aseveró que las bancas ilegales son el doble de las legales, y resaltó que el Ministerio de Hacienda ha cerrado más de cuatro mil de ellas en lo que va de año.
Según él, la proliferación de las bancas de apuestas y de lotería obedece a que, en un momento dado, el Ministerio de Hacienda suspendió los permisos y entonces comenzaron a establecerlas de forma ilegal.
Para corregir el problema es necesario que el Ministerio tenga los equipos humanos y tecnológicos, manifestó.
Guerrero se reunió con la Comisión de Justicia de la cámara baja para exponer su punto de vista sobre la iniciativa legislativa. Esta descansa en el hemiciclo, tras ser refrendada por el Senado.
Asimismo, el proyecto consigna “los delitos fiscales”, que son más amplios e incluyentes que la “evasión fiscal”, contemplada en la ley vigente.
Los delitos fiscales abarcan más porque comprenden sectores y actividades que han aumentado considerablemente desde que la ley antilavado fue aprobada en el 2002.
En ese sentido, Donald Guerrero puso como ejemplo que la normativa no regula los puestos de bolsa, las sociedades de inversión y las cooperativas de ahorros y créditos, que deben ser objeto de régimen legal.
El proyecto de ley, explicó, faculta al Comité Nacional de Lavado de Activos para incluir o excluir actividades como sujetos de riesgo.
Esto responde a que hay actividades que en un momento determinado pueden evolucionar y convertirse en fuentes de lavado de activos.
“Están soñando”. “Nosotros no tenemos ningún riesgo de sostenibilidad de la deuda para el 2019. Están soñando”.
Así respondió el ministro Guerrero a los cuestionamientos expuestos por economistas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), quienes advirtieron de los riesgos que corre el país debido a su alarmante endeudamiento público.
Rafael Espinal dijo que la deuda alcanza el 50% del PIB, lo que obliga a una reforma integral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas