Ministro propone diálogo con ARS y médicos; persiste tranque

Ministro propone  diálogo con ARS y médicos;  persiste tranque

Colegio Medico Dominicano consejo Nacional de sociedades Medicas Especializadas Asociación Nacional de Clínica y Hospitales Privados. Frente a la ruta acelerada de monopolizar la salud y la imposición cada vez mas descarada de parte de las ARS. En foto : DR Eddy Castillo, DR Rafael Mena presidente de clínica ; DR, Wilson Roa Presidente del colegio medico . HOY Duany Nuñez 16-7-2018

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, propuso ayer una mesa de diálogo en la que puedan sentarse los integrantes de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno para discutir las acusaciones diversas que enfrenta a las partes.
De su lado, el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, negó que sus afiliadas monopolicen la salud de los dominicanos. Dice que actúan apegados a la ley.
El ministro Sánchez Cárdenas dijo que está en contacto con todos los actores a fin de llevar a la mesa del diálogo los grandes temas. Sin embargo, insiste en que la Ley 87-01 debe ser modificada, porque en muchos de sus componentes se ha quedado desfasada.
Las quejas son diversas y se refieren a las atribuciones que se atribuyen las ARS sin que les concierna. Considera importante que se revise el nivel de satisfacción que tienen los afiliados de la seguridad social, pues a su juicio, esa es la razón de ser del sistema de seguridad social.
Se trata, insistió, de temas de alta complejidad que requieren el aporte de todos los sectores para poder resolver.
De ARS Al respecto, Vargas, de Adars, negó que las ARS sean un monopolio y que mantengan secuestrado al sistema de salud. “Esa denuncia no se corresponde con la verdad, las ARS trabajan apegadas a la ley”.
Dijo que la ley 87-01 establece cómo se norman las ARS y negó que nieguen servicios a los afiliados, como argumentan los dueños de clínicas, representantes de pacientes y de 42 sociedades especializadas.
Las ARS no pueden tener como propiedad centros de atención primaria, farmacias y clínicas, lo prohíbe la ley.
Con relación a un paro de actividades que harán los médicos y clínicas a una de las principales ARS privadas, Vargas dijo que lo que más le importa es la salud de sus afiliados. Insisten en que las ARS no ponen restricciones a la dispensación de medicamentos y otros tratamientos.
Esta semana, el Colegio Médico, la Asociación de Clínicas Privadas, las sociedades médicas especializadas y sociedades de pacientes la emprendieron contra el funcionamiento de las aseguradoras de riesgos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas