El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, propuso ayer un nuevo modelo de desarrollo productivo, ambientalmente sustentable y socialmente inclusivo, vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Al intervenir en la presentación del Primer Foro de Industria, Comercio y Pyme: “Hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible”, en el marco de la celebración de los 50 años de fundación del ministerio, el funcionario dijo que ese modelo de desarrollo debe discutirse en los sectores público, privado y las academias.
Expresó que en el último medio siglo el país ha pasado de ser una economía eminentemente agrícola y prácticamente cerrada al comercio exterior a un pujante país, integrado a un mundo cada vez más globalizado.
Resaltó el fortalecimiento de los espacios de diálogo público-privados que se han conformado con el fin de articular, junto al sector empresarial, iniciativas dirigidas a aumentar la productividad y competitividad de los sectores económicos.
Dijo que entre 2012-2016 se han colocado, a través de Banca Solidaria, RD$12,107.09 millones, beneficiando cerca de 275,000 micro y pequeños empresarios, mientras el Banco de Reservas ha desembolsado RD$6,634.00 millones, beneficiando a más de 8,450 mipyme.
En el foro hablaron el subdirector de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Beteta, y el jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Cepal, Ramón Padilla, y José Tomás Contreras, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).