Ministro Vergés pasa balance a la política cultural de cinco años del Gobierno de Medina

Pedro Vergés.
Pedro Vergés.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, manifestó que desde que el 16 de agosto del 2016 asumió la rectoría del ministerio de Cultura,su gestión trabaja en el desarrollo de una política cultural encaminada a lograr una mayor descentralización y eficiencia de  los recursos, para que sirvan en la promoción del talento, la creatividad artística y literaria, y contribuyan al desarrollo de las industrias culturales.

Entre los planes en marcha por el Ministerio de Cultura, el funcionario se refirió, al de rescate de los museos y monumentos,  el cual dijo es uno de los ejes programáticos de su gestión, “tomando en consideración que estos sitios históricos forman parte esencial de nuestra dominicanidad y por lo tanto deben rescatados y preservados”.

Otro de los ejes del accionar de su gestión es la de establecer alianzas de trabajo con el sector privado y acuerdos interinstitucionales con otros entes estatales, para apuntalar el desarrollo cultural de República Dominicana, continuando así la política cultural trazada desde el 2012 por el presidente Danilo Medina.

Planes culturales han beneficiado a miles

Agregó Vergés, que con el enfoque dado por su gestión se busca continuar con la política cultural que hace cinco años trazara el presidente de la República, Medina,caracterizada por la descentralización de los recursos, la inclusión cultural y la facilidadpara el acceso y el disfrute de la ciudadanía de los bienes artísticos y culturales de la nación.

“Cuando uno analiza todo lo realizado en estos cinco años puede afirmar que el gobierno del presidente Medina ha democratizado la cultura, ha abierto los museos a la población; ha dispuesto recursos millonarios para proyectos culturales y respaldado de manera firme para las ferias del libro. Miles de personas se han beneficiado de la misma”.

Cientos de beneficiados plan proyectos culturales

Vergés se refirió al Programa de proyectos culturales que desde el 2013 ejecuta el Gobierno, el cual ha permitido el acceso a cientos de gestores culturales para el financiamiento directo de sus iniciativas en comunidades y municipios de cada una de las 31 provincias y el Distrito Nacional.

Ferias y editorasdel libro: apoyo sostenido

Destacó que en estos cinco años de gestión gubernamental no solo se ha continuado, sino que se ha fortalecido la sostenibilidad de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, las ferias regionales del libro y la Feria del Libro Dominicano que se celebra en Nueva York, en lo que dijo: “representa un firme apoyo del presidente Medina a la industria editorial y a la promoción de la lectura”.

Vergés expresó que desde el 2016, cuando asumió el cargo, su gestión redefinió la organización de estas ferias para que su protagonista sea el libro, lo que se ha venido logrando con mucho éxito.

Expresó, además, que el relanzamiento de la Editora Nacional, con nuevas bases y regida por un consejo editorial independiente, darán a estas ferias editoriales mayor presencia y con más calidad enlas obras de los autores nacionales.

Una industria del cine vigorosa

Vergés valoró como otro gran logro para la cultura dominicana, en estos cincos años de Gobierno, el desarrollo alcanzado por la industria cinematográfica, a cuya Ley 108-10, que crea la Dirección General de Cine (DGCine), el presidente Medina ha ofrecido pleno respaldo.

“Por ese apoyo del presidente Medina ha sido posible la generación de cientos de empleos, que muy especialmente benefician a artistas, músicos, actores, cineastas y a otros sectores vinculados a la cultura” manifestó.

Para que se tenga una idea de lo que ha significado este apoyo al Cine, bastar con señalar que la inversión total en ese sector hecho en el período 2012-2015, a los proyectos validados por la Dirección General de Cine, (DGCINE) alcanzó más de 1,943 millones de pesos, aportada por productores dominicanos beneficiados con dicha Ley.

 Puertas abiertas de los museos

Por igual,expresó, que ha tenido gran significado la celebración de la Noche Larga de los Museos, cuyas versiones fueron multiplicadas desde el 2013, las cuales facilitan a la ciudadanía el libre acceso a los monumentos históricos dominicanos. Vergés dijo que por la importancia que reviste esta actividad, la misma será extendida a las provincias, plan que fue iniciado recientemente en Puerto Plata.

Remodelar museos, una prioridad

Sobre los monumentos resaltócomo una prioridad de su gestión la remodelación y adecuación plena de los mismos, iniciativa que tiene el apoyo del presidente Medina, quien personalmente se comprometió intervenir la Plaza de la Cultura  Juan Pablo Duarte, y lo propio se hace con la histórica Ciudad Colonial de Santo Domingo.

TODO, teatro orquestal, inclusión sociocultural

Se refirió además a la creación del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), integrado por más de 100 jóvenes con discapacidades, un proyecto de gran sensibilidad para el Ministerio de Cultura y la sociedad dominicana.

“El teatro en sentido general es un pilar para esta, por eso hemos diseñado un plan nacional de desarrollo teatral, que iremos ejecutando, ya sea a través de la Dirección General de Bellas Artes o de las escuelas libres”, expresó Vergés.

Desarrollo de programas de música

En cuanto a la música, el funcionario señaló que se ha relanzado el Sistema Nacional de Música Sinfónica Infantiles y Juveniles, “reforzado con la alianza que hemos hecho con el grupo Mejía Arcalá y que tan buenos frutos viene dando a favor de niños y jóvenes”.

También habló de la Escuela de Música Típica Ñico Lora, que funciona en Santiago. Comentó que es un eje desde el cual trabajamos en la preservación del Merengue, en el marco de las responsabilidades derivadas de la declaratoria de este ritmo nuestro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

Vergés anunció, en ese mismo contexto, que el ministerio de Cultura celebrará el próximo año el Festival Nacional de Merengue Típico, a sugerencia del periodista Huchi Lora.

Rescate monumento a Montesinos

También se refirió a lo acordado con la Alcaldía del Distrito Nacional para remodelar el Monumento a Fray Antón de Montesinos, una iniciativa que permitirá rescatar y preservar ese sitio para que sea un centro de debate cultural, muy en especial en lo tocante a los derechos humanos.

El funcionario dijo que esos logros de estos cinco años de Gobierno, combinados con los planes que desde hace un año ha puesto en marcha desde el Ministerio de Cultura, se ajustan no solo al plan cultural previsto por la presenta administración, sino al mandato constitucional sobre el Derecho a la cultura (art 64), que obliga al Estado establecer políticas que promuevan y estimulen, en los ámbitos nacionales e internacionales, las diversas manifestaciones y expresiones científicas, artísticas y populares de la cultura dominicana e incentivar y apoyar los esfuerzos de personas, instituciones y comunidades que desarrollen o financien planes y actividades culturales.


COMENTARIOS