Ministros de Defensa de 70 países discuten las misiones de paz de la ONU

ministros-Defensa-discuten-misiones-ONU.

Toronto. Unos 500 delegados en representación de 70 países y organizaciones internacionales se reúnen este martes y miércoles en Vancouver (Canadá), para tratar las misiones de paz de la ONU en un momento en el que están sacudidas por escándalos.

La reunión de Vancouver también se produce cuando el país anfitrión, Canadá, ha señalado su voluntad de llegar a un acuerdo internacional para el envío de algún tipo de misión de paz a Ucrania ante el conflicto de baja intensidad con Rusia por la anexión de Crimea.

El pasado 9 de noviembre, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró que Ottawa “ha estado liderando conversaciones con un grupo de países sobre la viabilidad y utilidad del mantenimiento de la paz y el orden en Ucrania”.

Freeland añadió que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau “ha tratado el tema con el presidente de Ucrania y la canciller de Alemania” y que ella misma ha “explorado” la misión con el presidente y el primer ministro de Ucrania, con el secretario de Estado de Estados Unidos y con el secretario general de la ONU.

La posible misión de paz a Ucrania no está en la agenda oficial de la reunión y las autoridades canadienses se han negado a detallar si la propuesta estará sobre la mesa en Vancouver.

El ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan, declaró la semana pasada que lo que pretenden hacer en Vancouver “es crear una oportunidad para aumentar la conversación sobre el conflicto en si mismo” que permita abordar “nuevas iniciativas”.

Lo que los delegados sí tendrán que tratar en Vancouver es la mala imagen que las misiones de paz de la ONU se han ganado por miles de denuncias de abusos sexuales de “cascos azules” contra mujeres y niños en países africanos así como por el escándalo de la difusión del cólera en Haití que causó miles de muertes.

A estos escándalos se suma un informe dado a conocer en los últimos días por el grupo Small Arms Survey que asegura que las misiones de paz de la ONU han perdido en continentes como África cantidades ingentes de armas y municiones, suficientes para armar ejércitos.

Según el grupo basado en Ginebra (Suiza), la ONU y otras organizaciones que han estado implicadas en operaciones de paz, han perdido armas en al menos 20 misiones, no sólo pistolas y rifles de asalto sino también “vehículos armados y numerosos tipos de armas ligeras”.

Sólo en las misiones en Sudán del Sur y Sudán, las misiones de paz han perdido 500 armas y 750.000 balas. En este contexto, la mayor reunión de ministros de Defensa dedicada a las operaciones de paz de la ONU ha señalado que uno de los cuatro objetivos de la cumbre es “avanzar la reforma de las misiones de paz” así como “mejorar la capacidad de la ONU para planificar y desarrollar mejor sus operaciones”.

Los otros tres objetivos son medir el progreso realizado desde la anterior reunión ministerial en 2016, fomentar nuevos compromisos de contribución, especialmente el rápido despliegue, helicópteros y unidades francófonas y fomentar soluciones para que las operaciones de paz sean más efectivas.

Los anfitriones de la reunión de Vancouver también han señalado que de los cuatro temas de la conferencia ministerial, tres de ellos (contribuciones “inteligentes”, innovación en capacitación y protección de los que están en riesgo) tendrán componentes de género.

Por ejemplo, se discutirá el progreso realizado en el último año en las promesas de contribución de mujeres en las misiones de paz así como nuevos compromisos de contribución femeninos, se intentará “identificar nuevas oportunidades para el desarrollo” de “cascos azules” femeninos y el uso de equipos militares y policiales integrados por hombres y mujeres. El cuarto tema a tratar en Vancouver será el de despliegue rápido y la alerta temprana.


COMENTARIOS