Minoristas celebran, mientras dólar pierde fuerza

Minoristas celebran, mientras dólar  pierde fuerza

Hay una ventisca que sopla en Londres justo cuando las tiendas están llenas de faldas con estampados florales y vestidos amarillos brillantes.
Si bien las condiciones pueden no ser las ideales para el comercio minorista, en lo que respecta a sus cadenas de suministro, las cosas están mejorando. Associated British Foods Plc (ABF) dijo el pasado lunes que esperaba que el crecimiento de las ganancias en sus tiendas de descuento Primark se acelere en el segundo semestre de su año financiero, en parte gracias a la debilidad del dólar.

Las cadenas británicas de tiendas han soportado un momento tórrido en los últimos 18 meses, después de que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea azotara a la libra esterlina.

En promedio, adquieren aproximadamente tres cuartas partes de sus bienes de proveedore s en China y del sur de Asia, y pagan en dólares. Por lo tanto, cuando la libra se debilitó frente al dólar, sus costos aumentaron, lo que presionó los márgenes.

Sin embargo, esa presión se ha aliviado recientemente, dado que el dólar ha retrocedido frente a la libra esterlina y al euro; las ventas de Primark se dividen más o menos igual entre las dos monedas.

Hay algunas salvedades sobre la perspectiva más optimista. En primer lugar, las fluctuaciones cambiarias no son lo único.

Los precios de los bienes básicos, como el petróleo y el algodón, también contribuyen a los costos de las firmas minoristas. Ha habido un aumento aquí, pero no ha sido suficiente para contrarrestar el impacto de la moneda.

En segundo lugar, las firmas minoristas cubren su exposición cambiaria. Si bien esto retrasó el impacto de la caída en la libra, también retrasará la materialización de los beneficios.

La libra más fuerte será una ayuda, no solo para ABF, sino para compañías como Marks & Spencer Group Plc, Next Plc y Debenhams en el Reino Unido.

La sueca Hennes & Mauritz AB también obtiene alrededor del 80% de sus productos en Asia, pagando probablemente en dólares. La compañía minorista está luchando con ventas lentas y altos niveles de existencias, por lo que cualquier beneficio relacionado con la divisa sería bienvenido.

El panorama para Inditex es un poco más dispar. Solo obtiene alrededor del 30 por ciento de sus productos de Asia y esta estrategia la protege de los estragos que causa un dólar más fuerte. Pero también significa que no se beneficiará tanto como las rivales de un dólar más débil. Y, de hecho, el euro más fuerte merma el valor de las ventas realizadas en EE.UU. o China.

Las repercusiones del referendo sobre la UE afectaron a las acciones de las firmas minoristas generales del Reino Unido, creando un doble revés de presiones de abastecimiento y presiones sobre el poder adquisitivo de los consumidores por una inflación que supera el crecimiento de los salarios.

Ambos deberían ser menos pesados este año. Pero esto no será suficiente para contrarrestar por completo todos los riesgos que enfrentan las compañías minoristas británicas. Aún es probable que los consumidores se pongan nerviosos debido a los giros políticos sobre la formulación del brexit y las perspectivas de aumentos más rápidos de las tasas de interés.
Y con la última ráfaga de tiempo ártico que ha golpeado al Reino Unido, las cosas podrían empeorar antes de empezar a mejorar significativamente.

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