La candidata presidencial por la Alianza Por la Democracia (APD) Minou Tavárez Mirabal, abogó este miércoles por un pacto fiscal integral que involucre a todos los sectores, tras advertir que la propuesta que hace el presidente Danilo medina solo busca cargar de más impuestos a los que menos pueden.
Tras participar en un desayuno de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (COPYMECON), consideró que la reforma que necesita el país debe incluir el cese de la corrupción y control absoluto del gasto.
“Nuestra propuesta es una política responsable, concentrada en promover una simplificación de las tasas impositivas”, indicó. Señaló una gran distorsión en el pago de los tributos, ya que un día se paga la Seguridad Social, otro día el Impuesto Sobre la Renta, al siguiente para INFOTEP y así sucesivamente, método que hay que cambiar.
Tavárez Mirabal manifestó que lo primero que hay que hacer es transparentar las relaciones entre el Estado y el sector productivo, basado en el funcionamiento de las instituciones.Sostuvo que el país necesita de una reforma integral que garantice
medidas responsables con relación al gasto, por lo el pacto no es para penalizar a los más pobres sino que abarque a todo el sistema. Deploró que las diferentes reformas fiscales solamente penalizan el consumo de alimentos y artículos de consumo de la clase media y pobre, por lo que todos saben que cuando el presidente Medina se refiere a un Pacto Fiscal lo que busca es cargar a los que menos tienen. Estima fundamental ampliar los mercados para cambiar el modelo económico de importación al de exportación, porque de quedar como está no habrá desarrollo real del país.
Propone cambiar la informalidad de la economía para que entre dos a tres millones de trabajadores sean incorporados a la formalidad para que tengan garantizados sus derechos a una pensión, seguridad social, salud y otros. Citó entre los informales a motoconchistas, trabajadoras domésticas, salones de belleza, buhoneros, que pagarían una tasa única mensual, sin mucha burocracia.