Minou afirma en su Gobierno ningún policía “bañará perros”

Minou afirma en su Gobierno ningún policía “bañará perros”

La candidata presidencial de Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Miraabal, afirmó ayer que en un Gobierno suyo ningún policía estará “empujando carritos en los supermercado, ni bañándole los perros a un funcionario”, sino que estará en las calles para garantizarle seguridad a todos los ciudadanos.

En esos términos habló Tavárez Mirabal al presentar sus propuestas sobre seguridad ciudadana y justicia en los “ Encuentros con candidatos presidenciales 2016”, que organiza la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

Indicó que en cuanto a la seguridad ciudadana, uno de los problemas que hay que resolver es que ningún policía esté al servicio personal de empresarios o de legisladores.

“De los más de 40,000 agentes policiales que tiene el país, menos de la mitad está dedicado a garantizar la seguridad personal de las personas”, expresó.

Prometió luchar por una nueva Policía, una Policía orientada a la protección, “no a la represión”. Dijo que es necesario que la Policía esté dedicada de manera exclusiva a labores policiales, de manera especial las preventivas, como el patrullaje.

Destacó que el país necesita una Policía especializada, para lo cual es necesario revisar el aspecto salarial, de salud, un sistema de pensiones que les asegure un retiro digno, vivienda y protección ante el peligro que supone esa actividad.

Otro aspecto que destacó Minou en cuanto a la seguridad ciudadana es el que concierne a los ayuntamientos. En ese sentido, dijo que las alcaldías deben cumplir con lo que la ley les ordena, de manera especial en materia de prevención del delito.
“Me refiero al alumbrado público, al mantenimiento de parques y al arbolado urbano. En ello trabajaremos desde el primer día de nuestro Gobierno”, explicó.

Sistema de justicia. En lo que se refiere al sistema de justicia, Tavárez Mirabal garantizó que durante su Gobierno el Poder Judicial “será independiente”.
Tenemos que asumir que el modelo de organización de ese poder del Estado debe ser cambiado.

“No es posible mantener en manos de un funcionario político la capacidad del Estado de investigar e iniciar los procesos judiciales”, dijo.

Aunque no es posible separar lo político de la designación de los jueces, señaló Mirabal, para hacer este cambio solo es necesario hacer cumplir la ley, y que quienes ocupen las altas cortes sean jueces de carrera.

Indicó que debe hacerse posible que para que alguien sea elegido miembro de la Suprema Corte de Justicia haya sido primero juez de una corte de apelación.

Tavárez Mirabal abogó además para que sea cambiada la figura del procurador general de la República a la de un ministro de Justicia que sea responsable de las prisiones y la defensoría penal para asegurar el auxilio legal a quienes no tienen recursos.

Dijo que es urgente contar con un Ministerio Público que sea autónomo y que no obedezca a los poderes del Estado y que tenga capacidad para investigar y perseguir los delitos de manera independiente. Dijo ese es uno de los aspectos a revisar en el marco de la reforma al Poder Judicial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas