Minutas de la Fed están en foco de atención esta semana

Minutas de la Fed están en foco de atención esta semana

La futura trayectoria del programa de alivio cuantitativo de EEUU estará en el punto de atención nuevamente esta semana, con la emisión del acta de la reunión del comité de mercado abierto de la Reserva Federal del mes pasado.

Aparte de eso, puede ser una semana tranquila en EEUU si el paro del gobierno continúa, ya que algunas emisiones de data se pospondrán. En particular, no se publicarán las cruciales cifras de las nóminas no agrícolas. Los datos de ventas minoristas del Buró de Censo también pueden retrasarse.

Las minutas de la Reserva Federal se darán a conocer el miércoles, ya que tienen un presupuesto independiente.

El índice de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan también debe ser publicado el viernes. Las encuestas recientes indican que la confianza del consumidor se ha suavizado como resultado del impasse de Washington, por lo que es posible una caída en el índice.

En Europa, las perspectivas divergentes de Francia y Alemania, es probable que se destaquen por los nuevos datos de la industria y el comercio.

“Los datos de Alemania y de la eurozona más en general, han mostrado una dicotomía inusual entre los datos de los últimos meses”, dice Rob Carnell de ING. “El continuo optimismo no ha ido acompañado de una mejora de la actividad económica”.

La recuperación de Alemania hasta el momento ha sido impulsada por la demanda interna, por lo que su balanza comercial será vigilada en busca de señales de que las exportaciones se están recuperando. Dado el reciente clima empresarial positivo, se espera una mejoría en sus pedidos industriales y en las cifras de producción del martes y el miércoles. Esto apuntaría hacia un sólido rendimiento del crecimiento del PIB del tercer trimestre.

Por el contrario, las cifras correspondientes a Francia es probable que tengan una nota de desánimo. Los indicadores del sentimiento han caído últimamente mientras el presidente François Hollande lucha contra los crecientes niveles de deuda del país. La producción industrial puede disminuir el jueves, y el balance comercial del martes puede empeorar.

El Banco de Inglaterra celebrará su reunión mensual esta semana. Además, el alivio cuantitativo parece estar decididamente fuera de discusión por el futuro previsible.

Esperando que no haya ningún cambio en las tasas de interés, el tema principal para los observadores del Banco de Inglaterra será si el gobernador Mark Carney ha cambiado su posición de previsión en todo. Los mercados estarán atentos a cualquier señal de cambio en las expectativas de la tendencia futura de la tasa de desempleo de Carney.

Se espera, además, que la encuesta de las condiciones de crédito del Banco de Inglaterra del miércoles muestren una mejora continua, tanto en los créditos de consumo como en los de negocios, y un repunte se prevé en las cifras industriales y de fabricación también el miércoles, mientras el ambiente económico en Reino Unido se mantiene brillando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas