Mipyme piden régimen simple de pago impuestos

Mipyme piden régimen simple  de pago impuestos

Las federaciones Dominicana de Comerciantes y de Pequeños y Medianos Empresarios abogaron por la entrada en vigencia del régimen de pago de impuestos simplificado, la reclasificación salarial, así como una gracia tributaria para los nuevos negocios, ya que no pueden ser igualados a las empresas grandes.
Pidieron además al Poder Ejecutivo retomar las reuniones de la Comisión Presidencial para el Apoyo y Promoción a las Mipyme.
Los comerciantes hablaron de estos temas durante un acto en que declararon a José Luis Corripio como “Padre de las Mipyme”.
Carmelo Rodríguez, presidente nacional de Fenapymed, planteó al Gobierno una gracia tributaria de dos años para las nuevas mipyme, y capital semilla. Dijo que los pequeños empresarios temen formalizarse por el temor al pago de impuestos.
Abogó por una mayor institucionalidad y presupuesto a la dirección de ese sector dentro del Ministerio de Industria y Comercio y que las cinco entidades del Estado para el financiamiento de las mipyme estén mejor focalizadas.

Criticó que a pesar de que en 2015 se creó la Comisión Presidencial para el Apoyo y Promoción de las Mipymes y que en 2016 realizaron varios encuentros durante la campaña electoral, pasada las elecciones el organismo prácticamente cesó, y calificó de una actitud demagógica y electorera su creación.
Pidió que sea reabierta esa comisión para que las mipyme tengan un espacio donde presentar sus proyectos y buscar ayuda.
También se quejó de que no haya un representante del sector en el Consejo de Competitividad
La Fenapymed cuenta con más de 168 asociaciones afiliadas y ahora se integró a la Federación de Comerciantes.

Son mayoría. Mientras, Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, detalló que en el país existen 772,899 micro empresas; 18,337 pequeñas y medianas, y 7,981 grandes. “Esto significa que las mipyme son los mayores empleadores en la República Dominicana y son el 99.5% de las empresas registradas.
Pidió que los ministerios de Industria y Comercio y Trabajo apliquen las modificaciones de la Ley 288 para la reclasificación industrial, para que los salarios que pagan las mipyme sean diferenciados con los de las grandes.
Consideró injusto que tengan que pagar 15,500 pesos de salario mínimo igual que las empresas grandes.
Asimismo planteó que debería haber un plazo de tres o cuatro años para no pagar impuestos sobre los beneficios y luego una escala hasta que sean más grandes.
Dijo que actualmente solo se han inscrito 11,500 empresas porque el sistema actual es muy complicado. “Que ese régimen simplificado entre en vigencia a la mayor brevedad posible antes de que nos quiebren a todos por multas”, apuntó.
Corripio sugiere escala impositiva para pyme. El empresario José Luis Corripio consideró que no es justo que las mipyme tengan igual tratamiento fiscal que las grandes y que desde que se establecen paguen la misma tarifa que una que ya está en más alto nivel, por lo que sugirió crear un escalafón de impuestos que empiece con el 5% de los beneficios y vaya creciendo de acuerdo al desarrollo de las empresas.
«Es mucho el sufrimiento, el esfuerzo y el trabajo que tiene cualquier empresa pequeña para salir de ese nivel, romper la inercia y crecer cuando se le considera que un peso que ganó sujeto al pago de 27% de impuestos sobre beneficios es comparable con una empresa, como por ejemplo de nosotros donde es mucho más fácil con los recursos financieros y el establecimiento mayor», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas