Mipymes piden mayor seguridad ciudadana

30_07_2018 HOY_LUNES_300718_ Economía2 D

Las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas abogan porque las autoridades enfrenten los actos delictivos y que la Policía Nacional sea modernizada, con mayor nivel técnico y que cuenta con un mejor reclutamiento de agentes policiales.
Manuel Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), citó el caso de la joven Almeria Peña Pérez, de 33 años de edad, muerta en medio de un asalto a una joyería ubicada en El Conde esquina José Reyes, en la Zona Colonial el mes pasado.
Indicó que los actos delictivos se ven en cada momento y en todas partes, una zozobra que termina afectando las actividades de la ciudadanía y a los comerciantes.
“Los comerciantes no sabemos cuando te están acechando para robarte y ya los ladrones no tienen que ver si tu tienes cámara de seguridad o nada”, expuso.
Resaltó que se necesita la presencia de más policías en los barrios de la capital y en los pueblos de las provincias.
Mientras, Marcionilo Castillo, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), abogó porque también los policías tengan un mejor salario, pues lo que ganan no es suficiente para sustentar a su familia.

Apoyo del Inabie. En otro orden, el presidente de Codopyme, Issaachart Burgos, llamó a las instituciones del Estado a cumplir con los pagos puntuales y apoyo al sector, como lo realiza el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) en la compra de uniformes, calzado y mochilas, desayuno y almuerzo escolar.

Afirmó que las compras gubernamentales han impactado positivamente en la pequeña y media industria, pero todavía continúan los retrasos en los pagos.
Burgos llamó a que este problema sea solucionado porque está frenando la producción y el desarrollo de aquellas empresas con la que tienen deudas.

Destacó que las Mipyme no pueden financiarle al Estado, y la situación se agrava porque estas empresas tomaron crédito para producir y además deben pagar los impuestos de manera anticipada.