“Miremos hacia el Pacífico y Asia”

P1

El profesor Luis González, internacionalista, politólogo y catedrático universitario, recién designado en un importante cargo en el ministerio de Relaciones Exteriores(MIREX), tiene una tarea inmediata en su rol de trabajar para que la República Dominicana mejore las relaciones diplomáticas y comerciales y los intercambios culturales y académicos con naciones de Asia y Oceanía.
“Siempre he estudiado esa región del mundo en distintos aspectos, por considerarla de vital importancia, desde lo económico a lo cultural, de manera que desde antes de asumir este compromiso ya tenía una idea clara acerca de lo que entendemos es lo más conveniente para el país en sus relaciones con esos países”.
González comentó que se esforzará para aumentar los intercambios comerciales, la inversión y cooperación de esos países y la República Dominicana, hasta los intercambios culturales, académicos. No obstante, las propuestas y sugerencias para su realización dependen de la voluntad del Jefe de la Política Exterior, que de acuerdo a la Constitución y las leyes, es el Presidente de la República.
En el caso de la República Popular de China (RPCH), González refirió que desde la posición que ostenta en la Cancillería dominicana, “no puedo fijar posición con respecto al asunto China-Taiwán. Esa es una decisión que le corresponde tomar al Presidente de la República, Danilo Medina, y al Canciller Miguel Vargas.
El Gobierno dominicano tiene relaciones comerciales y culturales con China Popular, nación que tiene aquí una Oficina de Desarrollo Comercial, mientras que con Taiwán se mantienen relaciones diplomáticas y nuestro país mantiene una embajada.
Sin embargo, dadas las abismales diferencias de tamaño entre ambas naciones, y el volumen de producción, el comercio con la RPCH es mayor que con Taiwán. En ambos casos la balanza comercial es negativa para nuestro país.
“Por lo pronto, en el caso de China y Taiwán, me adhiero a nuestra realidad. En cada caso creo que existen muchas oportunidades para el país que debemos aprovechar. Con Japón, Corea, Taiwán y China, podríamos tener la cooperación técnica y la inversión para la construcción del necesario Ferrocarril o Tren que conecte la RD de norte a sur y de este a oeste, con lo que daremos un verdadero salto hacia adelante”.
Responsabilidades. Su responsabilidad en las funciones que desempeña es formular, ejecutar y dar seguimiento a las políticas definidas por el Gobierno dominicano en su relación con los países que conforman Asia y Oceanía; asesorar al viceministerio de Política Exterior en todo el ámbito de las relaciones bilaterales con esas naciones, orientar y apoyar la gestión de las embajadas dominicanas en esa región del mundo en la promoción y defensa en la promoción y defensa del interés nacional.
La ley de Dirección de Relaciones Exteriores y el Servicio Exterior de República Dominicana, número 630-16, promulgada por el Poder Ejecutivo el 28 de Julio de 1916. La referida ley señala que las funciones y estructura del cargo que ostenta González serán ampliadas en el Reglamento de la misma.
Explica que el funcionario servirá de canal de comunicación entre las entidades del Estado dominicano y las autoridades de países de Asia y Oceanía, incluyendo su representación diplomática y consular.
Además, colaborar en seminarios, conferencias, simposios, coloquios y congresos sobre temas de interés bilateral y regional, en coordinación con diversas instancias públicas y privadas y dirigir la elaboración de propuestas y dictámenes sobre la apertura o clausura de misiones diplomáticas y representaciones consulares en Asia y Oceanía, en colaboración con las demás unidades administrativas competentes de la Cancillería.
Además, participar en la organización y coordinación de encuentros bilaterales entre los Presidentes y funcionarios de la República Dominicana y países de Asia y Oceanía; representar a la Cancillería en foros, reuniones y negociaciones sobre temas de la relación bilateral y regional RD–Asia y Oceanía, entre otras.
Ventajas. El funcionario entiende que además de la República Popular China, existen otros países importantes en esa región, donde nuestro país tiene embajadas permanentes, específicamente en Japón, India, Corea, y otros donde no tenemos presencia, aunque sí relaciones diplomáticas firmadas, como Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, “con los que podríamos aumentar el intercambio comercial, inversiones, cooperación”.
Por ejemplo, apunta González, Singapur es un país pequeño, pero tiene excelentes infraestructuras, uno de los mayores puertos y aeropuertos del mundo, avenidas, trenes, centros de recreación de clase mundial, centro logístico mundial, entre otros adelantos, “lo que nos podría servir de ejemplo a nuestro país, que está en ascenso”.
Con Japón, Corea, Taiwán y China podríamos tener la cooperación técnica y la inversión “para la construcción del necesario ferrocarril o tren que conecte la República Dominicana de norte a sur y de este a oeste, con lo que daremos un verdadero salto hacia adelante, al desarrollo”.


COMENTARIOS